¡Alerta! Son cinco tipos de diabetes, no dos como se creía (+ vídeo)

Los investigadores advierten que hace más de 20 años no se actualiza la información referente a esta mortal enfermedad

0
125
¡Alerta! existen 5 tipos de diabetes y no 2 como se creía (+ video)

La diabetes es una de la enfermedades que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues creen que en 2030 podría ser la séptima causa de mortalidad.

Médicos proponen que se actualice la clasificación, pues la actual ya tiene 20 años y no toma en cuenta ciertas variables.

Hasta hace poco se creía que existía la diabetes tipo 1 y tipo 2; sin embrago, un nuevo estudio apunta a que existen cinco, unos de mayor riesgo que otros.

 

Diabetes tipo 1 y 2

Esta clasificación es la que se ha manejado desde hace dos décadas. La de tipo 1, por lo regular es diagnosticada a niños y adultos jóvenes. Ésta se da cuando el cuerpo no produce insulina hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en energía para el día a día.

La del tipo 2 es la más común, se da en adultos y es cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hace uso de ella, de acuerdo con la American Diabetes Association.

Te puede interesar:  ¿Se pueden heredar los traumas o el estrés? (+Video)

Los autores de la investigación, publicada en Lancet: Diabetes & Endocrinology señalan que es necesario actualizar la clasificación. Desde hace 20 años se conocen sólo dos tipos y no se han ahondado en exploraciones para conocer más allá de esa tipología.

 

 

Agregaron que hasta hoy existe una sola medida en que se basa el diagnóstico: la manera en que el cuerpo es capaz de metabolizar la glucosa. Sugieren que deberían tomarse más parámetros en cuenta por la complejidad de la enfermedad.

Las otras variables que sugieren se tomen en cuenta y les funcionaron para identificar cinco grupos de diabetes son: edad, índice de masa corporal, presencia de anticuerpos de células beta, nivel de control metabólico y medidas de la función celular beta, así como de la resistencia a la insulina.

 

Después de aplicar un estudio, tomando en cuenta dichas variables, descubrieron cinco grupos:

  • Resistente a la insulina severa: tomó en cuenta los niveles más altos de resistencia a la insulina y el mayor riesgo de enfermedad renal diabética.
  • La diabetes grave con deficiencia de insulina: se identificó en adultos jóvenes con un control metabólico bajo.
  • Autoinmune severa: es similar a la del tipo 1, conocida actualmente.
  • Diabetes leve relacionada con la edad.
  • Diabetes leve relacionada con la obesidad.

Esta nueva propuesta de agrupación funcionará para que los médicos sean más acertados en el tipo de tratamiento que el paciente debe seguir.

 

José Becerra/Ciudad Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here