A seis años de la edición cero del Diario Ciudad Valencia es mucho lo que se puede decir. Un rotativo de ciudad con un único objetivo: visibilizar los hechos trascendentales de Carabobo y el acontecer nacional e internacional.

La cultura es el sustento ideológico de todo proceso de transformación y cambio de orden político y social. Manifestación trascendental en lo humano que ha encontrado tribuna de manera permanente en las páginas de Ciudad Valencia desde su primer tiraje.

Históricamente, los medios de comunicación de Carabobo han impulsado el arte como un hecho elitista. La dirección en la que se llevó el quehacer creativo siempre respondió a una línea editorial e informativa excluyente del hecho popular como ente expresivo y sentido por gran parte de la identidad autóctona en el estado.

Consicente de esta realidad, surgió la necesidad de abrir nuevos espacios para las voces silenciadas por las corporaciones mediáticas, las cuales para la Revolución a diario han sido el motor que dinamiza la tinta y el papel en favor del periodismo humanizante.

 

Ciudad
La cobertura y promoción del quehacer cultural ha sido leitmotiv a lo largo de la historia de Ciudad VLC.

 

La voz del pueblo

Para Elvis Hernández, cantautor revolucionario y poeta, la creación del diario Ciudad Valencia responde a una necesidad histórica de comunicación y expresividad de diversos sectores que fueron silenciados, invisibilizados y sensurados en su visión de mundo y en la posición socio-política de avanzada en favor de su destino.

 

“Los cultores, artistas y pueblo en general estábamos en lucha a viva voz demandando cambios profundos en materia social, cultura, educativa, económica y en paradigmas, y nunca tuvimos tribuna para expresarnos. Ciudad Valencia es un espacio y un canal ganado para la lucha inormativa y de ideas que se debe tomar en cuenta como un referente de grandes dimensiones”, destacó Hernández.

 

El poeta comentó que a Venezuela le hacía falta ese periodismo “popular”. Esa manera de reflejar los aconteciomientos con una forma que se acerque a la realidad, e insistió en que a través de la manipulación mediática tuvieron dominadas a las masas, y que en esta hora el periodismo necesario ha roto con esa hegemonía.

 

Ciudad
Expresiones del hecho artístico tienen su escenario en las páginas de Ciudad VLC.

¡Cuando el MBR esto no era así!

Hernández recordó cuando acompañó a Hugo Chávez a recorrer el país en su militancia en el MBR 200. En esa época era el responsable de cultura del Movimiento Bolivariano Revolucionario.

“En esos días de los ‘90 la cuestión con la prensa no era así como hoy día. Nosotros hacíamos mucho y por ningún lado se escribía o se decía algo de nuestras actividades de agitación política y cultural”, aseguró el entrevistado.
Igualmente reconoció que en medio de esta fuerte conyuntura de guerra económica, la cultura toma un papel vital y preponderante y también su difusión.

 

Leer más: 20 años de ‘fake news’ en Venezuela

 

“Si se me permite, haría una recomendación de mayor difusión en la prensa de lo que se está haciendo, sobre todo los jóvenes. Y que eso que se vaya a evidenciar, llegue a las comunidades. Esto es algo relevante, y hablo es de la distribución de cada Ciudad Valencia en los sectores más apartados del municipio”, resaltó.

El músico no dejó pasar la ocasión para felicitar a este periódico por su sexto aniversario, en una fecha histórica por sus acontecimientos, cuando a causa de un golpe de Estado mediático insurgen medios cómo Ciudad VLC.

 

Jesús González/Foto Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here