La clase obrera carabobeña elevó propuestas durante un diálogo productivo durante su participación en la Mesa Técnica de Trabajadores.

 

Clase obrera carabobeña
Trabajadores carabobeños se permiten el diálogo para elevar propuestas, a fin de mejorar las condiciones socio-laborales del sector trabajador en la entidad.

Voceros y voceras de la clase obrera, así como representantes de organizaciones sindicales de empresas públicas y privadas que hacen vida en Carabobo, coincidieron en la necesidad de fortalecer los espacios para el diálogo productivo, el cual se desarrolla en la entidad por iniciativa del Gobernador Rafael Lacava.

En esta primera jornada de la Mesa Técnica de Trabajadores, realizada en el Salón Los Tacarigua del Capitolio de Carabobo, sindicalistas de todas las tendencias políticas presentaron propuestas orientadas a generar mejoras en las condiciones socio-laborales del sector trabajador de la entidad.

 

LEE TAMBIÉN: MÁS DE UN MILLÓN DE FUNCIONARIOS GARANTIZARÁ QUE SE CUMPLA CUARENTENA

 

Sindicatos articulados en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, representantes de algunos partidos del gran Polo Patriótico, como Tupamaro, el MEP, UPV, PCV.

Así como voceros laborales de empresas privadas y partidos de oposición como Avanzada Progresista, además de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, e integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, presentaron sus propuestas críticas para solucionar los problemas que aquejan al pueblo trabajador.

 

Diálogo productivo

Vale la pena resaltar que la Mesa de los Trabajadores coincidió con la primera jornada de flexibilización de la cuarentena la semana pasada, en la cual reiniciaron operaciones sectores como la construcción, tema sobre el cual fueron presentadas diversas propuestas, como la creación de comités técnicos por área, en cada empresa pública o privada de la entidad, con participación directa de los CPT, para que sean los propios trabajadores quienes determinen las condiciones operativas inmediatas para la reactivación productiva en Carabobo.

 

También resaltaron solicitudes para incrementar las labores de desinfección en grandes, pequeñas y medianas empresas, así como el máximo apoyo para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de bio-seguridad en dichos espacios.

 

Sobre temas socio laborales y salariales, se acordó canalizar las propuestas presentadas a las instancias nacionales pertinentes, con el apoyo de las representantes de la ANC presentes en el encuentro.

 

Reactivación y cuarentena

Entre los testimonios recogidos al término del encuentro destacó el de Ángel Moreno, quien en representación del partido Avanzada Progresista valoró en positivo la iniciativa de diálogo regional “porque la reconstrucción de Carabobo y de Venezuela en general es responsabilidad de todos, si nos encontramos separados, sin unidad nacional, no vamos a levantar a nuestro pueblo”.

 

“Si queremos generar nuevos empleos, fortalecer el salarios, debemos reactivar todo el sistema empresarial para pagar mejores sueldos a los empleados públicos y privados, y todo lo que podamos hacer  para lograr este propósito cuenta con nuestro apoyo”, recalcó.

 

Por su parte Jhonny Magdaleno, presidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca en el estado Carabobo, recalcó el apoyo de la clase obrera carabobeña a las iniciativas del diálogo y su compromiso en avanzar hacia la reactivación productiva de la entidad.

 

“La propuesta de flexibilización que está materializándose la estamos acatando al 100% y estas mesas de trabajo van a dar los aportes para que esa flexibilización se haga de la mejor manera y lo más segura posible”, indicó.

 

Producción de alimentos

De igual manera Yari Sanoja, vocera de trabajadores y trabajadoras por el Movimiento Revolucionario Tupamaro, insistió en la necesidad de impulsar programas para incrementar la producción de alimentos en el seno de cada empresa, pública o privada de Carabobo.

 

“El Movimiento Revolucionario Tupamaro, ante la guerra económica, impulsa la producción popular, hay que retomar la siembra en cada una las empresas porque tenemos gran cantidad de terreno ocioso en las empresas que son de provecho para la alimentación, empezando por los propios trabajadores de cada fábrica o complejo industrial en Carabobo”, señaló.

 

Finalmente la constituyente por el sector servicios Luz Coromoto Chacón, presente en la jornada, recordó que “la clase obrera se ha visto muy impactada por la guerra impuesta por las sanciones, así como por el Covid, han tenido que cerrar centros de trabajo, hay muchos trabajadores en estado de suspensión y tema que también fue planteado en las mesas”.

 

“Tengo mucha esperanza en este diálogo, tengo mucha esperanza en las propuestas de nuestra clase obrera, vi mucha altura en la dirigencia sindical que estuvo en la reunión y nosotros sí creemos que podemos resolver y ayudar a través del diálogo y la concertación para que podamos dar respuestas y resolver tanto a nivel del estado como a nivel nacional muchos de estos problemas”, concluyó.

 

La Mesa Técnica de Trabajadores se mantendrá en sesión y hará seguimiento a sus principales propuestas en su sesión convocada para el próximo viernes.

 

NOTICIA DE INTERÉS: IRRESPETAN MEDIDAS CONTRA COVID-19 EN TRANSPORTE PÚBLICO DE LA GRAN VALENCIA

 

 

Ciudad VLC/Nota de Prensa/Fotos Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here