El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles en reunión con el equipo económico, que pondrá en marcha y de manera definitiva la reconversión monetaria, que para el 20 de agosto le reducirá 5 ceros a nuestro Bolívar.

 

El Jefe de Estado indicó que la puesta en marcha del nuevo cono monetario irá anclado con la criptomoneda El Petro.

 

«Arrancaré de forma definitiva y para el 20 de agosto con el nuevo Bolívar Soberano», recalcó Maduro en una alocución de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

 

De igual manera, subrayó que motivado a la guerra económica que se gesta contra la nación se le hará una reducción de cinco ceros a la actual moneda y de acuerdo al anclaje del Petro con los precios internacionales del petróleo.

 

El primer mandatario, resaltó que todos estos cambios van propiciados en cambiar la vida monetaria del país y hacer del Petro una esperanza y que sea un pilar fundamental del desarrollo de la nación.

 

Recordó que después del 20 de mayo, «la guerra sangrienta contra el país» ha sido implacable contra el ese pueblo que a pesar de ello no se ha dejado vencer.

 

Claves del nuevo cono monetario:

  1. Representa la eliminación de cinco (5) ceros al cono vigente. Por ejemplo: 200.000 bolívares pasarán a ser 2 bolívares soberanos.

 

  1. Tendrá monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

 

3. A partir del lunes 20 de agosto tendrán valor los nuevos billetes y monedas.

 

4. Los billetes contarán con todos los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que sean falsificados.

 

  1. Estarán identificados por los personajes y héroes de la patria Josefa Camejo, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Simón Bolívar. En el reverso destacan los paisajes naturales y la fauna de Venezuela.

 

  1. El Gobierno Nacional cuenta con un plan de trabajo desarrollado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para proteger las nuevas piezas de la extracción hacia Colombia.

 

6.La Organización Internacional de Normalización –ISO, por sus siglas en inglés- asignó el código alfabético VES para diferenciar al bolívar soberano.

 

¿Solo lo han aplicado en Venezuela?

Además de Venezuela, varias naciones latinoamericanas han reconvertido su moneda para hacer frente a desajustes económicos.

 

Desde marzo de este año, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia debate un proyecto de ley para eliminar tres ceros del peso, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

Si el proyecto es aprobado por el Senado colombiano, se emitirían nuevos billetes y monedas. El presidente Juan Manuel Santos explicó que con ella se busca excluir el dinero de los grupos delictivos del nuevo sistema financiero y favorecer la economía nacional y el futuro del país.

 

Asimismo, Brasil sufrió en 1967 una reconversión monetaria al quitarle tres ceros a la moneda, posteriormente en 1986 se volvió a eliminar tres ceros más.

 

Durante 1989 se realizó una nueva reconversión y se le quitaron nuevamente tres ceros más a la moneda, medida que se repetiría en 1992, 1993 y 1994. En resumen en una década Brasil eliminó un total de 12 ceros a su moneda.

 

Antes de las medidas de reconversión Brasil llegó a tener más de 2 mil por ciento de inflación anual, al hacer la reforma monetaria, la inflación cayó al 70 por ciento.

 

De 1970 a 1992 Argentina aplicó cuatro reconversiones a su moneda para atender la crisis económica producto de la hiperinflación.

 

Actualmente, el Congreso paraguayo discute un proyecto para la reconversión monetaria del guaraní, eliminando tres ceros. De aprobarse, la nueva unidad monetaria llevaría el mismo nombre que la actual con el agregado de “nuevo” guaraní.

 

Sus detractores al ataque

Sin embargo, a pesar que esta estrategia ha demostrado ser beneficiosa para la economía de los países que la han aplicado, en el caso de Venezuela saltan a la vista los detractores a ultranza de una reconversión monetaria.

 

Uno de ellos es Luis Vicente León, presidente de la firma encuestadora Datanálisis, quien aseveró que eliminarle 5 ceros a la moneda venezolana no resuelve el problema de la hiperinflación que hoy día afecta la economía nacional.

 

León indicó que la actual coyuntura solo se supera “quitando el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza”.

 

“Pueden quitar 3 ceros o el exótico 5 impar. Es igual, no se resuelve la hiperinflación quitando ceros, sino quitando el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza. Sin ese cambio, necesitarán quitar 5 ceros más en meses, sino semanas”, señaló el economista mediante su cuenta en la red social Twitter.

 

Para el economista, no obstante, existe por lo menos un punto positivo en cuanto a la reconversión monetaria: “Quitar ceros puede ayudar, a muy corto plazo, a procesos operativos que ya hacían inviable incluso las operaciones virtuales, digitales y fiscales. Pero sin un modelo de reforma integral, la inflación se comerá esa ventaja en muy muy poco tiempo”, acotó.

 

Para el analista el anuncio de la reconversión monetaria será “operativamente engorroso”, pues, según él, “no hay moneda nueva ni tiempo para tenerla el 20 de agosto”. “Esta será una reconversión virtual”, afirmó.

 

Asimismo, el economista y director de la firma Econométrica, Henkel García, aseguró que por cuestiones técnicas no se puede tener lista la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

 

Según García, la entrada de los nuevos billetes no se planificó de forma correcta, lo que a su juicio profundizará la crisis de efectivo, por la falta de billetes de baja denominación.

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here