Las protestas estudiantiles continuarán en Colombia pese a haber alcanzado un un acuerdo con el gobierno de su país. Así lo anunció Álex Flórez, presidente de la Federación de Representantes Estudiantiles.

Señaló Flórez que por lo que resta del mes de diciembre no se llevarán a cabo más marchas, “pero que sí se realizarán el próximo año”.

 

“En enero vamos a bajar este acuerdo a las asambleas y vamos a tomar decisiones”, reiteró Flórez.

 

El joven dirigente aseguró que el próximo paso a seguir es “ir a cada una de las asambleas para mostrar las bondades de un acuerdo que es histórico y en el que han ganado los estudiantes”.

Los Estudiantes colombianos marcharon contra asesinato de líderes sociales y decidieron iniciar desde septiembre un cese de actividades para reclamar al Gobierno del presidente Iván Duque, que les otorgara 157 millones de dólares destinados a cubrir gastos de funcionamiento en lo que restaba de este año.

 

Tras no ser escuchados, intensificaron las acciones de calles en las que fueron violentamente reprimidos.

 

Leer también: OLP rechaza que Australia reconozca a Jerusalén como capital de Israel

 

La administración colombiana decidió llegar a un acuerdo el cual contempla “más de  4,5 billones que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes” según Duque.

 

Estudiantes colombianos son violentamente reprimidos durante sus manifestaciones

Denuncian fuerte represión contra protestas estudiantiles en Colombia

El Movimiento estudiantil colombiano históricamente ha sido reprimido y su dirigencia ha sufrido desapariciones forzosas y asesinatos en muchos casos.

El 13 de diciembre, miles de estudiantes salieron por décima vez a las calles de las principales ciudades del país para exigir más recursos para funcionamiento de las 32 universidades públicas de Colombia, en medio de un paro estudiantil que inició en octubre pasado.

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

Los mayores disturbios se presentaron en Bogotá y en la ciudad de Popayán, donde un estudiante de música que hacía parte de la manifestación perdió un ojo tras recibir el impacto de una granada aturdidora disparada por miembros del Esmad.

Mientras, en Bogotá un estudiante de la Universidad Pedagógica recibió un golpe en su tórax con otra granada, por lo que fue remitido al Hospital Santa Clara, en donde se recupera.

 

Ciudad VLC/ Dámaso Pérez/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here