El Gobierno de Colombia y personal de las fuerzas militares de EEUU iniciaron este lunes 09 de marzo, ejercicios conjuntos en el caribeño departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, informaron en un comunicado conjunto el Gobierno de Iván Duque y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Las operaciones conjuntas, denominadas Ejercicio Vita, buscarán preparar a los militares de ambos países a mantener un alto nivel de alistamiento en «el ámbito operacional de las tropas” y «también en atención humanitaria», según se detalló.

«El Ejercicio Vita tiene como propósito realizar un entrenamiento combinado de militar a militar y reflejar el compromiso, las buenas relaciones y el trabajo en conjunto, entre los ejércitos de Colombia y los Estados Unidos; capacitándolos en operaciones estratégicas, médicas y tácticas, fortaleciendo sus competencias y preparándolos para responder y reaccionar de manera asociada ante desastres humanitarios», indicó el comunicado.

 

La Cancillería colombiana informó que en el ejercicio se dará atención médica a habitantes de las comunidades indígenas de los municipios guajiros de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito.

La población recibirá servicios básicos de salud, como medicina general, odontología, pediatría y algunas cirugías previamente programadas y que serán gratuitas.

Colombia y EEUU

 

Las acciones en salud serán lideradas por personal médico de la Fuerza Tarea Conjunto Bravo (JTF-B, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Militares de Colombia.

La JTF-B es una unidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos con sede en la Base Aérea Enrique Soto Cano, Comayagua, Honduras.

 

«El ejercicio incluirá el uso de helicópteros del 1-228 Regimiento de Aviación (de Estados Unidos) que respaldará las operaciones médicas y de asuntos civiles en áreas remotas, mientras que simultáneamente se realizará una capacitación en interoperabilidad con las fuerzas militares colombianas», añade el documento.

Durante el ejercicio aerotransportado entre Colombia y EEUU, los paracaidistas estadounidenses y colombianos realizarán una inserción de entrenamiento aerotransportado desde aviones Lockheed Martin C-130 ‘Hércules’ de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la la captura y control de un aeródromo.
El personal experto de Estados Unidos y Colombia practicará trabajando de una manera conjunta y coordinada con la finalidad principal de construir interoperabilidad y compartir experiencias estratégicas y tácticas.
«Nos sentimos honrados de realizar estos ejercicios conjuntos con un amigo cercano de los Estados Unidos y un socio global de la OTAN», afirmó el Almirante de la Marina de los EEUU Craig Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
«Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y el profesionalismo de nuestros ejércitos» agregó el alto oficial.
El Comando Sur de los EEUU Realiza rutinariamente ejercicios multinacionales con socios estratégicos y aliados en toda América Latina y el Caribe para fortalecer las asociaciones, desarrollar la preparación y aumentar la interoperabilidad.
Este ejercicio aerotransportado ilustra el compromiso duradero del país norteamericano en el Hemisferio Occidental.

 

 

TE INTERESA LEER: INICIARON EJERCICIOS MILITARES ESCUDO BOLIVARIANO II 2020

Ciudad VLC / DW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here