¿A quiénes eligen los colombianos?

1
177

Este domingo se realizan las elecciones legislativas en Colombia para escoger a los diputados de la Cámara de Representantes y a los representantes del senado, en los que más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar.

 

El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, llamó este sábado  a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de manera pacífica y civilizada.

“Los invito a que entre todos logremos que estas elecciones se desarrollen de forma tranquila, sin agresiones, sin violencia de ningún tipo, necesitamos un país en el que nadie sea atacado por sus ideas y, lo más importante, que nadie nunca más use las armas para defender sus convicciones políticas”, manifestó citado en nota de prensa.

Destacó que esta es la elección con mayor número de candidatos y centros de votación en la historia de Colombia y agregó que ” va a ser la primera jornada electoral en medio siglo en la que votaremos en paz, sin las FARC como grupo armado, sino como partido político, de eso se trataba el proceso de paz”.

 

Colombianos en el exterior

Desde el pasado lunes y hasta este domingo los colombianos residentes en el exterior ejercen el derecho al voto, en el marco de estos comicios para elegir los integrantes del Senado de la República, Cámara Internacional, así como en la consulta interpartidistas, donde escogerán a aquellos candidatos que se postularán en la primera vuelta para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo.

Según información de la Registraduría Nacional, 720.259 colombianos están habilitados para votar en el exterior, de los cuales 381.560 son mujeres y 338.699 son hombres, que podrán sufragar en 1.175 mesas que se instalarán en 234 puestos de votación, en 69 países del mundo, reseña el portal colombiano Blu Radio.

El pasado 26 de febrero el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció el un cese a las “operaciones militares ofensivas” en el país que entró en vigencia el 9 y se extenderá hasta el 13 de marzo próximo “como muestra de respeto” a los votantes colombianos que participarán en el proceso electoral.

 

Ciudad VLC/ Telesur

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here