Representantes del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.), Joseph P. DiSalvo, y la asesora de Política Exterior, Liliana Ayalde, iniciaron este 26 de marzo una visita de dos días a Ecuador.

 

El fin de la visita es el de “escuchar las ideas y preocupaciones de las autoridades de defensa tanto civiles como militares y reiterar su compromiso con impulsar y fortalecer la amistad entre los dos países”, aseguraron los visitantes.

 

Comando Sur
Joseph P. DiSalvo, y la asesora de Política Exterior, Liliana Ayalde, representantes del Comando Sur respectivamente.

 

EE.UU. Busca “áreas de cooperación” con Ecuador

Tanto DiSalvo como Ayalde se reunirán con las autoridades ecuatorianas para conversar sobre las principales áreas de cooperación bilateral.

 

Una de ellas, la lucha contra el narcotráfico transnacional y la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por desastres naturales.

 

La visita también incluye reuniones con autoridades del gobierno, militares y una caminata por una unidad de desminado humanitario.

 

“Estabilidad y paz en el hemisferio”

 

Comando Sur - Ecuador. Ciudad VLC
Miembros del Comando Sur vienen “en nombre de la libertad” a mejorar la estabilidad y la paz en la región.

 

El comunicado emitido por la embajada de EE.UU. en Ecuador indicó que:

“La visita es además una oportunidad para subrayar su agradecimiento a los militares ecuatorianos por su compromiso y trabajo con los socios internacionales para apoyar la estabilidad y la paz en el hemisferio”.

 

La llegada de los delegados del Comando Sur se da en momentos en que la frontera de Ecuador con Colombia se ha convertido, en los últimos meses, en centro de atención debido a los varios atentados ocurridos en la zona, que han dejado tres militares muertos y al menos 40 heridos.

 

comando sur 2
La voladura de un carro bomba en el Ecuador fue el desencadenante de la violencia.

 

Se sigue complicando la frontera con Colombia

Además, la situación se agudiza con el presunto secuestro de periodistas y un conductor de un medio nacional en dicho municipio.

 

Comando sur 3Por tales hechos se pudo conocer que agentes del FBI estuvieron en la zona haciendo “investigaciones”.

 

Cabe destacar que la situación genera revuelo por las supuestas intenciones del gobierno ecuatoriano de buscar reabrir la base de Manta. Las cuales han sido negadas por el propio presidente, Lenín Moreno.

 

Ayalde aseguró a través de su cuenta en Twitter que no tienen pensado reabrir dicha base.

 

Además, esto ocurre en un momento en el que EE.UU. y otros países ejercen presión sobre Venezuela y buscan promover hechos que justifiquen la intervención extranjera, señalado en reiteradas ocasiones por miembros del Gobierno venezolano.

 

Ciudad VLC/Con información de TeleSUR, El Universo Ec, Hispantv.

 

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here