Como ya lo había anunciado el gobierno de China, que ellos no darían el primer paso en una guerra comercial con EE.UU., pero si serían recíprocos y contundentes, Pekín estableció este 6 de julio gravámenes para los productos estadounidenses por $34 mil millones anuales, luego de que Washington impusiera aranceles a las exportaciones del gigante asiático del 25 %.

 

 

EE.UU. disparó primero en esta guerra comercial

“Después de que EE.UU. elevara injustamente los aranceles contra China, inmediatamente pusimos en vigencia un aumento de los impuestos a la importación de algunos productos estadounidenses“, indicó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

 

Guerra comercial

 

Por su parte, el Ministerio de comercio chino en un comunicado señaló que Pekín, que se comprometió a no dar “el primer disparo”, ahora se ve obligado a tomar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.

 

“El 6 de julio, EE.UU. comenzó a imponer aranceles del 25 % a la importación de algunos bienes de China, por valor de $ 34 mil millones. EE.UU. violó las reglas de la Organización Mundial del Comercio, iniciando la mayor guerra comercial en la historia económica“, suscribió el comunicado del Ministerio.

 

En respuesta a las acciones iniciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, China anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, entre ellas, soya, aeronaves y automóviles, aseguró el ministro Lu, sin especificar cuales productos serán los primeros en ser gravados.

 

 

EE.UU. dispara a discreción

Gao Feng, portavoz del gobierno chino, aseguró este 5 de julio que las medidas adoptadas por Washington atacan esencialmente “las cadenas mundiales de suministro y de valor” y que simplemente “EE.UU. esta abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra si mismo”.

 

Guerra comercial

 

Además, Pekín enfatizó que el “bullying comercial” de Washington, que presiona a sus socios comerciales con amenazas arancelarias, va en contra de los tiempos actuales.

 

El Ministerio de Comercio chino también exhortó a todos los países a aunar esfuerzos contra el proteccionismo comercial y apoyar el multilateralismo. China quisiera evitar una guerra comercial, pero tiene que luchar en esta guerra cuanto sea necesario para proteger los intereses de su país y su pueblo.

 

 

Las medidas estadounidenses

  • El 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 %, equivalentes a    $ 50 mil millones al año, sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entraron en vigor este 6 de julio.
  • Consecuentemente, Pekín anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, parte de las cuales comenzarán a ser gravadas también a partir del 6 de julio.

 

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA Y CHINA ESTRECHAN LAZOS EN MATERIA ECONÓMICA.

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here