Comercio mundial

La pandemia del Covid-19 no sólo ha causado estragos en la actividad económica habitual, sino que ha cambiado la vida en todo el mundo.

Ante este nuevo rostro de la economía global se estima que el comercio mundial también podría caer entre 13% y 32% en este año 2020; tal proyección forma parte del último reporte emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China, Xinhua, despliega en su portal digital que en la publicación del Informe de Estadísticas y Perspectivas Comerciales, la OMC indicó que «el amplio rango de posibilidades para el descenso previsto, se explica por la naturaleza sin precedente de esta crisis de salud y por la incertidumbre en torno a su impacto económico preciso».

Este informe de la OMC añade que el descenso podría exceder la magnitud de la caída del comercio reportada durante la crisis financiera global de los años 2008 y 2009.

A pesar de que en líneas generales, se pronostican bajas de dos dígitos en el comercio de las regiones del mundo, se considera que en América del Norte y Asia la afectación sea mucho mayor.

Asimismo, el estudio vaticina que las exportaciones también desciendan de manera vertiginosa, en aquellos sectores con cadenas de valor complejas, como las empresas de electrónicos y automóviles.

La OMC, en su reporte, recuerda que el año 2019 finalizó con un descenso de 0,1% en el comercio, cuyo panorama resultó agravado por diversos factores, como las tensiones comerciales y una desaceleración económica a escala global. 

¿Se recuperará el comercio mundial para 2021?

En este sentido, se calcula que en el año 2021 podría ocurrir una recuperación en el comercio mundial de entre 21% y 24%, pero esa proyección se haría realidad sólo si se logra controlar por completo la pandemia.

El informe aclara que los cálculos de la tan ansiada recuperación en el año 2021 son igualmente imprecisos, ya que dichos pronósticos dependen ampliamente de la duración del brote y de la efectividad de las medidas emprendidas para lograr su control definitivo.

Incluso, el director general de la OMC, Roberto Azevedo aseguró que «el objetivo inmediato es poner a la pandemia bajo control y mitigar el daño económico a las personas, las compañías y los países. Pero los estadistas deben empezar a hacer planes para las secuelas de la pandemia».

Consciente que el camino hacia una rápida y vigorosa recuperación sí es posible, Azevedo detalló que para que se produzca la reactivación económica con mayor prontitud, los países deberían trabajar juntos, de manera coordinada y no de forma aislada.

«Si los países trabajan juntos, veremos una recuperación mucho más acelerada que si cada país actúa por su cuenta», concluyó.

 

LEE MÁS: PRESIDENTE DE LA OMS EXIGE A TRUMP NO POLITIZAR LA PANDEMIA

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Deja un comentario