El periodista de oposición, Leopoldo Castillo, quien conduce el programa “El Citizen”, en la televisora El Venezolano, con sede en Miami, mostró los paquetes de “ayuda humanitaria” que aspira entregar el diputado Juan Guaidó a 20 mil venezolanos, en un plan que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha denunciado como parte de un “show” para justificar una intervención militar al país.

 

Revela, el comunicador Luigino Bracci, en un trabajo publicado en Alba Ciudad, que se trata de paquetes de comida deshidratada para países que sufren catástrofes, lo que desilusionó a quienes esperaban un “Clap mejorado” u otro tipo de alimentos más tradicionales.

 

Asimismo argumenta que en la entrevista que Castillo hizo a Casto Ocando, quien es presentado como “periodista de investigación”, éste mostró los paquetes que se entregarían de aceptarse la llamada “ayuda humanitaria”.

 

Paquetes con comida deshidratada

«Se trata de paquetes de comida deshidratada con un contenido calórico de 2.500 calorías, lo suficiente para subsistir por un día. Son entregados por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), institución que recibe lineamientos del Departamento de Estado norteamericano», indicó Ocando.

 

 

“Son paquetes de unidad, se trata de comida disecada. Se presentan con colores marrón o anaranjado”, añadió Ocando.

 

comida disecada

“Esta es la comida, espaguetti disecado con carne y salsa”, dijo Ocando abriendo los empaques plásticos y mostrando una cajita de cartón. “Esta bolsa viene con una serie de químicos, que tú le echas agua al químico y calienta la comida en cuestión de segundos”. Trae algunos dulces, una bolsita con una salsa para la pasta, agua de emergencia, y puede conservarse 5 años sin refrigerarse. También trae una barra de proteínas con 6 porciones.

 

Esta misma comida deshidratada fue entregada en Afganistán y Haití

Ocando también explica a Castillo que los paquetes que planea entregar la USAID en Venezuela, han sido entregados en el pasado en “otros países en conflicto” o “azotados por tragedias naturales”, y mencionó específicamente los ejemplos de Afganistán o Haití.

 

En el artículo, Bracci recuerda que Afganistán fue invadido por Estados Unidos en 2001 tras ser culpado por los atentados del 11 de septiembre de ese año, mientras que Haití sufrió en 2010 un devastador terremoto de magnitud 7,0 Mw, en el que murieron más de 316 mil personas y hubo 1,5 millones de desplazados.

 

comida deshidratada

Acompañadas de fuerzas militares

asimismo, Ocando explicó que la ayuda humanitaria, que tiene un valor inicial de 20 millones de dólares, “tiene que ir protegida porque van a entrar en Venezuela un estado de mucha anarquía, donde hay grupos criminales sueltos y guerrilla. Tiene que haber una protección armada, naturalmente, lo que implica una protección militar. Todavía no sabemos exactamente los detalles, pero se producirá el ingreso con protección armada“, indicó.

 

Esto coincide con las denuncias del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha asegurado que la ayuda humanitaria no es más sino una excusa para intentar intervenir militarmente al país.

 

El video de la entrevista a Ocando fue presentado este viernes en el programa “Zurda Konducta” de Venezolana de Televisión, causando gran indignación entre sus conductores.

 

Maduro: La “ayuda humanitaria” es un robo

En contraste, el Presidente Nicolás Maduro destacó, en una rueda de prensa este viernes 8 de febrero, que la ayuda humanitaria “la han convertido en un show para justificar una intervención en el país. Es un show barato para humillar a los venezolanos. Nos bloquean casi 10 mil millones de dólares en el mundo, nos roban el oro, nos bloquean dinero del petróleo en el mundo, y después vienen a sacar 20 millones de dólares“, que a su juicio, se están entregando al país “como si fuéramos mendigos”.

 

El Jefe de Estado venezolano explicó que en Venezuela se entregan todos los meses 6 millones de cajas de alimento, conocidas como “CLAP”, a igual número de familias.

Las cajas se entregan como forma de proteger y ayudar a las familias venezolanas ante lo que se conoce como “guerra económica”, es decir, la ola especulativa, hiperinflacionaria y de escasez que ha dificultado a las y los venezolanos poder conseguir alimentos y medicinas, y que Maduro ha denunciado que es una forma de coaccionar a los habitantes de la nación suramericana para que rechace su gobierno y apoyen el fin de la revolución bolivariana.

 

No dejes de leer: Análisis mediático del “bloqueo” del puente Las Tienditas

 

Ciudad VLC/Con información de Alba Ciudad

4 Comentarios

Deja un comentario