La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente el sistema nervioso. Puede tener diferentes síntomas, dependiendo del caso, pero ¿cómo puede tener calidad de vida una persona con esta afección?

 

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de California (EE.UU.) al ser una enfermedad degenerativa y progresiva, la esclerosis múltiple va presentando diferentes síntomas conforme avanza.

 

Lo más importante es detectarla a tiempo para mejorar la calidad de vida.

 

Ciudad VLC, esteroclerosis multiple como se vive con eso

 

 

Síntomas más característicos de la enfermedad:

  • Problemas de equilibrio y coordinación
  • Fatiga
  • Deterioro del habla
  • Trastornos visuales
  • Deterioro de la memoria
  • Dolor muscular
  • Sensación de hormigueo
  • Debilidad en extremidades

 

Si existe alguno o varios de estos síntomas, es necesario acudir al médico para que determine en qué etapa se encuentra la enfermedad y mejorar la calidad de vida mediante tratamiento.

 

Al igual que la actriz Selma Blair, lo más importante es la actitud positiva que tienes ante la situación. Vivir con esclerosis múltiple puede ser complicado, pero también se puede tener calidad de vida.

 

 

Aprende a vivir con la esclerosis múltiple

El primer paso es concienciarse de que te han diagnosticado una enfermedad crónica con la que deberás convivir.

 

El segundo paso es incorporar unos pequeños cambios en tu vida que te ayudarán a afrontar la esclerosis múltiple y a vivir lo mejor posible con ella.

 

Ciudad VLC, Como aprender a vivir con esclerosis-multiple

 

El Colegio Oficial de Psicólogos y la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi proponen una serie de consejos para afrontar la esclerosis múltiple y mejorar la calidad de vida:

 

-Acepta lo que no puedes cambiar. Si te niegas a aceptar el diagnóstico de esclerosis múltiple, sufrirás y perderás un tiempo precioso para ser feliz.

 

-Afronta la vida con optimismo. No es bueno que te ancles a los pensamientos negativos; puede alimentar una depresión que no te ayudará en la evolución de la esclerosis múltiple.

 

-Establece prioridades en tu vida. Centrarse en las cosas que merecen realmente la pena es el mejor camino para llevar una vida plena. Si trabajas, trata de buscar un equilibrio entre tu vida personal, familiar y laboral.

 

-Quiérete como la persona que eres, con tus virtudes y defectos. La esclerosis múltiple no cambiará tu potencial humano.

 

-Lleva una vida lo más sana posible. Duerme el tiempo que necesites para estar en forma, trata de evitar el alcohol y el tabaco y mantén una alimentación lo más equilibrada posible.

 

-Organízate para llevar una vida tranquila. Si te fatigas pronto, intenta buscar alternativas cómodas para llevar a cabo tus actividades diarias. Practicar técnicas de relajación puede ayudarte a manejar el estrés.

 

-Muévete. Realizar un poco de actividad física en la medida de tus posibilidades te ayudará a estar en forma y a mantenerte activo.

 

-Vive el día a día. La esclerosis múltiple es impredecible, nunca se sabe lo que va a ocurrir mañana. En estos casos, la mejor actitud para llevar una vida plena es vivir el momento y no preocuparse por problemas que no han ocurrido.

 

-Confía en tu médico. Es tu mejor aliado y busca lo mejor para ti.

 

 

Ciudad VLC / Con informacion de YVKE Y EMYACCION

Deja un comentario