ataques

Durante los últimos seis años el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sido blanco de diversos ataques que buscan desestabilizar a la población venezolana, creando escenarios de caos e incertidumbre.

El ataque más reciente se registró el pasado lunes 25 de marzo, cuando ocurrió un doble atentado contra el Sistema Eléctrico Nacional, . El primero sucedió a la 1:29 de la tarde, y produjo pérdida de carga, que fue rápidamente recuperada.

 

El segundo a las 9:47 de la noche del lunes «cuando manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión del Guri afectando los tres autotransformadores que los componen, y todo el cableado imprescindible a los fines de transmisión», detalló un comunicado del Gobierno Nacional publicado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su cuenta Twitter.

 

18 días antes, específicamente en horas de la tarde del pasado 7 de marzo un episodio de sabotaje fue ejecutado contra el Sistema Automatizado de Control (ARDA) de Guri, ubicado en el estado Bolívar, dejando sin servicio eléctrico durante más de 72 horas a todos los venezolanos sin distinción política.

Las autoridades venezolanas denunciaron en esa oportunidad que el sabotaje al servicio de energía eléctrica se desarrolló en tres partes.

Primero, se realizó un ciberataque al cerebro del sistema computarizado de Corpoelec en El Guri, y un ciberataque desde dos ciudades de Estados Unidos, (Houston y Chicago) al cerebro de conducción que queda en Caracas, informó el pasado 12 de marzo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

La segunda vía de ataque fue la la vía electromagnética, ejecutada mediante dispositivos móviles que interrumpen y revierten los procesos de recuperación; y en tercer lugar se encuentra la vía física a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas.

 

Los ataques al Sistema Eléctrico Nacional no son nuevos en el país, desde hace más de 5 años el Gobierno Nacional ha tenido que hacer frente a acciones de sabotaje orquestadas por la derecha nacional, ubordinada a los intereses de los Estados Unidos.

 

A continuación se reseñan los diversos ataques que ha sufrido el SEN:

2013

En septiembre, un sabotaje a la línea 765 ubicada entre San Gerónimo y La Horqueta, en el estado Guárico, dejó sin luz al Distrito Capital y otras 10 ciudades del país.

El 2 de diciembre una nueva caída al servicio alertaba a las autoridades, un nuevo ataque amenazaba la referida línea. En respuesta, el entonces ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, precisó que fueron activadas unidades de patrullaje aéreo para resguardar las instalaciones de la subestación San Gerónimo B de la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), recordó Telesur.

2015

En el año 2015 el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció la ejecución de al menos 17 ataques contra el servicio eléctrico en el país, resaltando los actos vandálicos en los estados Zulia, Táchira y Falcón en los que se contabilizó un camión lleno de toneladas de cables robados en el sistema occidental de electricidad.

El 9 de noviembre un grupo de más de 70 encapuchados participó en un ataque a la sede de Corpoelec, en el estado Táchira, reseñó Telesur.

2016

En febrero fueron incendiada una tanquilla de cables subterráneos, dejando sin electricidad a parte de la ciudad Capital, mientras que el 12 de marzo un hombre falleció al tratar de sabotear el sistema en el sur del país y otro ciudadano fue capturado mientras cortaba cables alternos.

Durante el mes de abril un grupo de encapuchados atacó las instalaciones de la subestación San Cristóbal I, en la frontera con Colombia, y un hombre fue visto trepando una torre de cables, precisa Russia Today.

En junio, las acciones violentas fueron en escalada, y fue provocado un incendio en la subestación Barinas 3.

2017

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, detalló que durante el año 2017 los ataques al Sistema Eléctrico Nacional se focalzaron en los estados Carabobo ( afectar la operatividad de Planta Centro y la Refinería El Palito), Zulia (contra Termozulia), Falcón y Táchira.

Al menos 42 personas fallecieron mientras perpetraban ataques al SEN y las subestaciones Punta Iguana, Punta de Palma y El Tablazo fueron afectadas por el robo de material estratégico.

2018

El estado Zulia volvió a ser el foco del vandalismo, más de 10 ataques al servicio eléctrico de la entidad fueron ejecutados durante el 2018.

Desde el inicio de la guerra eléctrica que busca sofocar a la sociedad venezolana más de 200 personas han fallecido durante su participación en actos de sabotaje. Al menos 150 subestaciones de Corpoelec han sido afectadas, recordó esta semana Telesur.

 

 

Leer también: ¿Por qué se fue la luz este miércoles a las 5:00 AM?

 

 

 

Ciudad VLC/AVN 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here