La República de Corea del Norte inició hoy una línea de comunicación militar directa con su vecina Corea del Sur, mientras delegaciones de ambos Estados sostenían sus primeras conversaciones de alto nivel en dos años.

 

En Panmunjom se inició este 9 de enero el diálogo.

 

Según autoridades surcoreanas, Pyongyang notificó a Seúl del nuevo movimiento y precisó que las comunicaciones por ese canal comenzarán a fluir normalmente desde mañana 10 de enero a las 08:00, hora local, siendo la línea militar directa ubicada en la costa oeste y que había sido suspendida en febrero de 2016 luego que Corea del Sur cerró el complejo industrial de Kaesong.

 

LEER MÁS: ENTÉRESE LO QUE LE DIJO RUSIA A EE.UU.

 

Corea del Norte revalida así su disposición de avanzar en el acercamiento iniciado hace una semana con Seúl y que conllevó al reinicio de las conversaciones intercoreanas en la aldea fronteriza de Panmunjom, enfocados en los diálogos sobre los venideros juegos de las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018, lo cual facilitó el espacio para tocar otras cuestiones bilaterales.

 

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, encabezó la representación de Seúl, mientras por la República Popular de Corea Del Norte se apersonó Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de Corea.

 

Diálogo de 5 miembros por cada república

Como resultado, Pyongyang dijo que enviará una delegación formada por funcionarios de alto rango, así como equipos de arte escénico y demostración de taekwondo a la cita, indican declaraciones oficiales. Mientras, Seúl le propuso hacer un desfile conjunto durante las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos y que mande un grupo de animadoras.

 

Por otro lado, Corea Del Norte insistió en resolver los problemas que enfrentan ambos lados de la Península coreana mediante el diálogo y las negociaciones, así como hacer esfuerzos conjuntos por lograr la paz, la reconciliación y unión de todo el territorio.

 

A su turno, Seúl ofreció celebrar antes de la festividad del Año Nuevo Lunar, en febrero próximo, una reunión de la Cruz Roja para discutir la reunificación de las familias separadas por la Guerra de la década de 1950. También planteó efectuar un encuentro a nivel militar para buscar alternativas basadas en la cooperación y el respeto recíproco que permitan frenar las tensiones y promover la paz en la Península.

 

Seúl y Pyongyang mantienen contacto a diario desde que el miércoles último reabrieron en Panmunjom un canal de comunicación -interrumpido hace dos años- para analizar la posible participación de atletas norcoreanos en los juegos PyeongChang 2018, a celebrarse en febrero.

 

Rusia y China saludan acercamiento

Por su parte, Rusia y China saludaron la reanudación del diálogo en la península coreana, que ‎busca poner fin a la tensión debida a las maniobras militares de Estados Unidos y sus ‎aliados cerca de las fronteras norcoreanas y a las pruebas de misiles de Corea del ‎Norte.

En ese sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó este martes que Moscú evalúa “positivamente” el inicio de diálogos directos entre las dos Coreas y cree que rebajar la tensión será viable únicamente a través del diálogo.

 

El diplomatico ruso explicó en rueda de prensa que el Kremlin siempre ha abogado por crear las “condiciones necesarias” con el fin de reanudar las negociaciones entre Seúl y Pyongyang.

 

El diplomatico ruso, Dmitri Peskov, saludó el diálogo.

 

China, por su parte, al expresar su satisfacción por la medida, ha pedido a la comunidad internacional que apoye los diálogos entre las dos Coreas, además, ha expresado su deseo de que estas negociaciones contribuyan a calmar la tensa situación en la península y a mejorar las relaciones bilaterales entre Seúl y Pyongyang.

 

“La parte china, en calidad de vecina cercana de la península de Corea, celebra y apoya los pasos positivos que están dando Pyongyang y Seúl con el fin de eliminar la tensión en las relaciones bilaterales, así como espera que estas negociaciones sean un buen comienzo para mejorar las relaciones y contribuyan a la reconciliación y la distensión en la península de Corea”, ha indicado el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

 

Lu Kang, portavoz de China espera que estas negociaciones contribuyan a calmar la tensa situación en la península.

 

Pekín, interesado en mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en la región, “seguirá muy atentamente” el desarrollo de estas negociaciones, añadió Lu.

 

Las dos partes parecen estar dando pasos tangibles hacia la normalización de los lazos bilaterales tras un año en el que la tensión alcanzó niveles prebélicos en la península coreana, después de que Pyongyang se sintiera “amenazado” por los juegos de guerra que organizan Estados Unidos y sus aliados, incluida Corea del Sur, cerca de sus fronteras.

 

Edicson Dávila Ciudad VLC/Prensa Latina/Hispan Tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here