Cumbre

“Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, es el centro del debate de la VIII Cumbre de las Américas que comienza este viernes, en Lima, Perú, precisamente el país donde hace un mes renunció el entonces Presidente, Pedro Pablo Kuczynsi, por estar involucrado en hechos de corrupción.

De hecho, este flagelo le cuesta a Perú 12.000 millones de soles cada año o lo que equivale a más de 3.600 millones dólares. Es decir que por cada día que pasa, la corrupción le arranca unos 10 millones de dólares a la nación Inca, así lo reflejó e informe de la Defensoría del Pueblo de ese Estado en mayo de 2017, publicó en esa oportunidad el portal CNN.

Una situación que, en últimas, termina por afectar el bolsillo de los ciudadanos pues el precio de la corrupción asciende al 10 % del presupuesto nacional por año.

La corrupción no es nada nueva en Perú, de hecho en los últimos 40 años los presidentes de ese país han sido o están siendo investigados, acusados o condenados por esta causa. Entre ellos figuran: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y el más reciente Kuzcynski. A esta lista hay que sumar al dictador Alberto Fujimori, que además de acusaciones de corrupción, fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

 

Nota de interés: CNE desmintió falsas noticias sobre elecciones del 20-M

Ausencia de Presidentes

El tema central de la Cumbre no es lo único que empaña este evento que finaliza este sábado, pues varios jefe de Estados ya han anunciado que no participarán en el encuentro que se realiza cada tres años.

El Presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado 10 de abril que no asistirá a la Cumbre de las Américas y calificó el evento como “una pérdida de tiempo terrible”.

Además denunció que el gobierno de Perú, de manera ilegal, eliminó toda la seguridad que iba destinada a resguardar a la delegación venezolana, a pesar de realizar gestiones para que Venezuela pudiese acudir a la cumbre.

 

Cumbre

Desde el Palacio de Miraflores, durante un encuentro con el sector educativo del país, enfatizó que no irá a la cita porque en ella no se discuten “temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones” en favor de la región, y agregó: “Desde ya es un fracaso la Cumbre de las Américas. Total fracaso”.

 

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no acudirá al evento por la intención reiterada del gobierno Inca de excluir a Venezuela del evento.

El mandatario más esperado por los gobiernos de derecha que participarán en la Cumbre, era Donald Trump, pero el magnate estadounidense decidió cancelar su asistencia para monitorear la respuesta de su país sobre el presunto ataque químico en Siria, y mando en su lugar al vicepresidente Mike Pence.

 

Será la primera ausencia de un presidente estadounidense en este encuentro hemisférico desde su creación por el demócrata Bill Clinton en 1994.

 

El jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, abandonó su participación en la Cumbre, para atender la situación de tres periodistas que según el mandatario fueron secuestrados en la frontera de ese país con Colombia.

 

Algunos siguen empeñados en Venezuela 

Aunque el tema central de la cumbre es la corrupción, sectores de la derecha internacional ya han revelado que debatirán sobre Venezuela, el objetivo buscar más sanciones contra la patria de Bolívar, así como tratar de descalificar las elecciones presidenciales que se efectuarán en el país el venidero 20 de mayo.

De hecho a su llegada a Lima, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que habrá una reflexión conjunta sobre Venezuela, y aseguró que supuestamente en la patria de Bolívar “no hay un proceso democrático allí y que hay que hacer algo”.

A este postura se plegarán voceros de la Asamblea Nacional en desacato, quienes irán a Lima para repetir el estribillo donde aseguran que en Venezuela no hay democracia, a pesar de que a diario descalifican y arremeten contra el gobierno nacional, y a exigir “elecciones libres”, aún cuando hay candidatos opositores en la contienda electoral y cuando el árbitro electoral ha cumplido con todas las peticiones de ese sector.

 

Ciudad VLC/Telesur

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here