Corte Internacional de Justicia

Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya le ordenó este tres de octubre a Estados Unidos EE.UU. poner fin a las sanciones contra Irán relativas a los bienes con fines humanitarios, los cual constituye un revés para el presidente estadounidense Donald Trump a pesar de que Washington no reconoce la autoridad de este tribunal en la materia.

 

Irán, que acusa a Estados Unidos de “asfixiar” su economía, había lanzado una batalla judicial ante la CIJ tras la reimposición en mayo de duras sanciones unilaterales en su contra por parte de la administración Trump.

 

 

Corte Internacional de Justicia
Fallo de La Haya exige a EE.UU. eliminar las sanciones contra la nación persa.

 

 

Las sanciones habían sido flexibilizadas por la administración de Barack Obama, tras el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Irán.

Irán se felicitó inmediatamente por la decisión de la CIJ, “una nueva señal que confirma claramente que la República Islámica de Irán está en su derecho”, según indicó el ministerio de Exteriores iraní en un comunicado distribuido a la prensa en Teherán.

 

 

Las críticas de EE.UU. a la Corte Internacional de Justicia

Por su parte, Washington criticó el fallo alegando que la demanda carece de fundamento y la corte “no tiene jurisdicción”, según tuiteó el embajador de EE.UU. en Holanda.

 

 

Corte Internacional de Justicia
Donald Trump amenazó con demandar a la Corte de La Haya.

 

Los jueces de la Corte, con base en La Haya, decidieron “por unanimidad, que EE.UU. (…) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”, según declaró Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez presidente de la CIJ.

 

El dictamen de la CIJ, la más alta instancia jurídica de la ONU, menciona también las “piezas de recambio necesarias para la seguridad de la aviación civil”.

 

 

Corte Internacional de justicia
Irán exige que se respete el tratado de 1955 entre la nación persa y EE.UU.

 

La decisión de la CIJ llega en un contexto de tensiones crecientes entre Irán y EE.UU., después de que los presidentes estadounidense e iraní se enfrentaran en una batalla dialéctica durante la Asamblea General de la ONU de la pasada semana.

 

Hace algunas semanas, Trump amenazó con sancionar a la Corte Penal Internacional de La Haya si decide investigar a EE.UU. o Israel, incluso con tomar medidas en la ONU para restringir los poderes de ese tribunal.

 

 

LEA TAMBIÉN: “¿CÓMO ES QUE PROTEGEMOS A LOS TERRORISTAS DE AL QAEDA EN VEZ DE COMBATIRLOS?”

 

 

 

Sebastián Molina. Ciudad VLC/Tomado de El Tribuno.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here