Cada día estamos expuestos a grandes cantidades de cosas sucias y microorganismos que algunos contienen virus y bacterias nocivos para la salud. Te mostramos los más comunes.

 

Los microbios, esos diminutos invasores imperceptibles para el ojo humano, están por todas partes y escapar de ellos, además de innecesario, resulta imposible. Se pueden encontrar en el aire, en la comida, en la ropa, en el agua. Pero no hay que alarmarse, pues no todos los gérmenes son nocivos o suponen una amenaza para la supervivencia humana.

 

Existe una clasificación general de estos en cuatro grandes grupos. Los gérmenes se dividen así en hongos, virus, bacterias y parásitos. Los hongos son organismos multicelulares que habitan comúnmente en zonas húmedas y cálidas.

 

CiudadBVLC, LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS
LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS.

 

Los virus, a diferencia de los primeros, sí son peligrosos para la salud pues, a partir de un receptor vivo (como el cuerpo humano), se desarrollan y dan lugar a enfermedades, como la gripe.

 

Las bacterias se pueden reproducir tanto dentro como fuera de nuestro organismo y algunas de ellas (ya que muchas facilitan y permiten la vida humana) son las causantes de desarrollar infecciones como por ejemplo una amigdalitis o neumonía.

 

Los gérmenes, a través del agua u otros alimentos, nos producen infecciones estomacales como diarrea o el dolor de tripa.

 

Pero, si no podemos evitar la presencia de gérmenes, ¿cómo se previene el contagio?

 

Como muy bien habrás pensado, lavarse las manos es la mejor opción y de las más eficaces. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este simple gesto es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas. Según la entidad, el control de estas constituye una base sólida y esencial para la seguridad de las personas.

 

CiudadVLC, LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS

 

LEER MAS: ESTO DEBERÍAS SABER DE LOS MIOMAS UTERINOS

 

 

Cosas más sucias a las cuales nos enfrentamos día a día

Por ello, en esta galería te presentamos los lugares y actividades más comunes, y por desgracia, más sucias a las que te enfrentas día tras día sin darte cuenta.

 

Monedas y billetes

Dentro de los millones de microorganismos que viven en los billetes, se ha aislado material genético perteneciente a bacterias multirresistentes, a ántrax y a otras bacteria

 

Teclado del ordenador

Este objeto puede acumular suciedades que favorecen el crecimiento bacteriano e incluso fomentar la aparición de hongos que afectan a la piel y a las uñas.

 

CiudadVLC, LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS

 

Teléfono móvil

Este dispositivo acumula grandes cantidades de microorganismos, y el problema es que no se limpia y se comparte con otras personas, por lo que puede propagar infecciones de forma fácil.

 

Taza de baño

Se pueden encontrar varios virus y bacterias, incluyendo las responsables de enfermedades de transmisión sexual (en baños públicos). Sin embargo, es poco probable la infección.

 

CiudadVLC, LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS

 

Grifo

Este elemento contiene patógenos entéricos, como la E. coli, que pueden colonizar los grifos gracias a la humedad.

 

Estropajo o esponja de cocina

Contiene más bacterias que la taza de inodoro. Entre ellas, puede contener la bacteria Campylobacter, responsable de producir el Síndrome de Guillain Barré.

 

Agarraderas del tren, del metro o del autobús

El virus causante del resfriado llega a sobrevivir 18 horas en superficies inertes, como es el caso de estos objetos.

 

CiudadVLC, las cosas mas sucias que agarras
Las cosas mas sucias que agarras.

 

Botones de ascensor

Un estudio de la Universidad de Toronto analizó muestras de 120 botones y 96 superficies de baño de tres hospitales canadienses. Los resultados mostraron que el 61% de los botones estaban infectados de patógenos, mientras que en los baños el porcentaje era considerablemente inferior (un 35%). La bacteria más común fue la de estafilococo, seguida del estreptococo.

 

Pomos

Es de las zonas más sucias que existen, en especial los de puertas de baños públicos, así como cualquier otro sitio de libre y fluido acceso.

 

CiudadVLC, LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS

 

Carta de restaurante

No es extraño encontrar de vez en cuando una carta repleta de suciedad, aunque no tiene que ser necesariamente evidente esta carencia de limpieza. De hecho, un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Gastronóminas de san Sebastián, la Basque Culinary Center, reveló que algunos de estos menús pueden llegar a estar más infectados que un inodoro.

 

Mando a distancia

La Universidad de Houston presentó un estudio en el encuentro anual de la American Society for Microbiology. En este se demostraba que los mandos a distancia de los televisores en los hoteles eran los objetos que más microbios albergaban.

 

Tabla de cocina

Sin una adecuada limpieza, las tablas que normalmente se utilizan en cocina para cortar alimentos pueden ser unas grandes recolectoras de gérmenes. El dato más alarmante es que estos microbios podrían ser resistentes a medicamentos, como ocurre con la bacteria E.Coli. Lo aconsejable es utilizar una tabla para cada tipo de alimento, como carne y verduras, y evitar así que se mezclen gérmenes.

 

CIUDADVLC, LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS

 

Escaleras mecánicas

Están presentes en una gran variedad de lugares, desde centros comerciales hasta aeropuertos o el metro. Lo cierto es que la goma negra que utilizamos para apoyarnos es un objetivo perfecto para los gérmenes.

 

Cepillo de dientes

El cepillo de dientes es una herramienta fundamental para mantener una correcta higiene bucodental. Sin embargo, hay que tener extremo cuidado con este utensilio pues puede convertirse en un gran foco de gérmenes. En diferentes estudios se han encontrado bacterias como estafilococos, bacterias coliformes, pseudomonas, levadura, bacterias intestinales e incluso gérmenes fecales. Por ello, es muy importante tener las manos limpias antes de utilizarlo, así como, limpiar bien el cepillo tras su uso.

 

CIUDADVLC, LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS

 

Cajero automático

En 2016, la Universidad de Nueva York decidió analizar el porcentaje de contaminación por gérmenes en 66 cajeros automáticos diferentes de la ciudad. Los resultados revelaron que cada cajero podía almacenar una media de 1.200 gérmenes (la mayoría de origen humano y alimentario).

 

Trapo de cocina

Según un estudio de la Agencia de Protección Sanitaria británica (HPA), el 56% de los trapos analizados en 120 establecimientos del norte Gran Bretaña contienen niveles alarmantes de bacterias. Las más frecuentes fueron, sobre todo, enterobacterias, E.coli, estafilococos y listeria. Los expertos aconsejan un mayor uso de papel de cocina.

 

CIUDADVLC, LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS

 

Toallas de baño

Las toallas que utilizamos diariamente para cuerpo, manos y cara son uno de los focos principales para toda clase de bacterias y hongos. En estas se acumula una gran cantidad de células de piel muerta, secreciones salivales, anales y urinarias, así como ácaros y otros agentes patógenos. Por tanto, es recomendable un lavado frecuente y garantizar un secado completo entre usos.

 

Almohadas

Un estudio británico descubrió que los cojines a los que tanto nos gusta recurrir también son una gran fuente de gérmenes. De hecho, cuando estos sobrepasan los dos años prácticamente un tercio de composición se basa en por ácaros de polvo, secreciones, piel muerta, bacterias y saliva.

 

CIUDADVLC, LAS COSAS MAS SUCIAS QUE TOCAS

 

Microondas

Estos aparatos han destacado en algunos estudios por su poder de esterilización, lo cierto es que existe una parte en concreto que lo hace por justo lo contrario. Las puertas y agarraderas de los microondas, así como sus botones y ruedas, están llenas de gérmenes. Por ese motivo, los más peligrosos son los que se comparten en oficinas y salas de trabajo.

 

Ciudad VLC/Mary Pacheco/con información de MUY INTERESANTE

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here