La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó tras una rueda de prensa el pasado 8 de abril, que las mascotas domésticas pueden llegar a contagiarse por Covid-19, pero no se consideran un agente de propagación del virus que actualmente azota a la humanidad.

“Desde el comienzo de la pandemia sólo se han registrado pocos casos de animales contagiados”, refiere la líder técnico del coronavirus para la OMS, la epidemióloga María Van Kerkhove, quien manifestó que no hay pruebas de que estos animales pueden transmitir la enfermedad al ser humano.

Aclaró que el contagio es a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Ver www.who.int/es/.

 

Entre los animales que han sido detectados con Covid-19 figuran dos perros en Hong Kong, que según las autoridades adquirieron el virus de parte de sus dueños.

Tres gatos, uno en Bélgica y dos en Estados Unidos, además de ocho felinos del zoológico del Bronx en Nueva York, que de acuerdo al Laboratorio Nacional de ese país, la fuente principal de contagio fue su cuidador que se encontraba asintomático.

También la Organización Mundial de Sanidad Animal en su página web www.oie.int/es publica que “en la actualidad no existen pruebas de que los animales estén desempeñando un papel epidemiológico significativo en la propagación de las infecciones humanas por Covid-19”, pero si advierten que “los animales y los humanos en ocasiones pueden verse afectados por las mismas enfermedades (denominadas zoonóticas), por lo que se recomienda que las personas que se sospecha o que se ha confirmado que están infectadas limiten el contacto con animales”.

Aclara esta organización internacional que en el manejo y cuidado de todos los animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene, las cuales incluyen lavarse las manos antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida.

Prevenir la propagación del Covid-19 para el cuido tus mascotas domésticas

 

A pesar de que en Venezuela no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19 en animales de compañía, la presidenta de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, indicó que aquellos que no tienen una rutina de salir de la casa deben permanecer resguardados en su hogar.

También recomendó que aquellas mascotas que por hábitos lo requieran, deben hacerlo con las medidas de protección dispuestas por el Gobierno Bolivariano para evitar cualquier exposición y al retornar a casa limpiarle las patas con agua y jabón.

En ellos no se debe utilizar cloro o antibacteriales con alcohol porque le producen irritaciones en sus patas.

 

Ante la inquietud creciente que se está suscitando con la actual pandemia, te dejamos algunos tips para el cuidado de tu mascota:

1- No los abandones, recuerda que no son transmisores del virus.

2- Al sacarlos a pasear procura hacerlo en lugares poco concurridos. Mantén la distancia.

3- No le coloques mascarilla o tapabocas.

4- Lava con agua y jabón y de manera frecuente su plato de comida. También mantén desinfectado el lugar donde duerme, así como sus juguetes y cobijas.

No bajemos la guardia ante la batalla de esta pandemia que ya ha cobrado millones de vidas en todo el planeta. Sigamos adelante cumpliendo con las normas y recomendaciones que a diario ofrece la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus (Covid-19) en el país, bajo la tutoría de la OMS.

 

TE INVITAMOS A LEER: INN BRINDA ALTERNATIVAS ALIMENTARIAS DURANTE LA CUARENTENA SOCIAL Y COLECTIVA

Ciudad VLC / MinCI

1 Comentario

Deja un comentario