Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (13)

BRASIL SE TOMA UN CAFÉ EN CUARTOS DE FINAL

Cronicón futbolero desde la Madre Rusia [13] es la décima tercera entrega de la serie que aborda la tercera jornada de octavos de final en el Mundial Rusia 2018. JCDN.

La jornada del lunes 2 de julio de 2018, confirmó de dos distintas maneras que en estas instancias [de octavos en adelante] se imponen, por lo general, los equipos favoritos en su condición de Escuela futbolística clásica o de novísima potencia insurgente. A primera hora, Brasil [sin que medien los fallos arbitrales de costumbre] derrotó convincentemente a México dos goles por cero; mientras que a segunda hora, la selección de Bélgica remontó un 0-2 en contra para doblegar in extremis a un inaudito Japón tres goles por dos.

Promocional del duelo futbolístico Brasil versus México

Brasil estuvo los primeros veinticinco minutos contra las cuerdas, pues los mexicanos desplegaron una estrategia de pressing del medio campo en adelante que trajo consigo la simultaneidad de una rigurosa defensa y un fluido e insistente ataque. Desaparecieron en ese lapso los desconectados Neymar [marcado por Edson Álvarez], Coutinho y Gabriel de Jesús, mientras que por el corredor derecho el lateral Fagner tenía muchas dificultades defensivas. Se impuso hasta entonces el 4-3-3 del DT Osorio al 4-2-3-1 de su colega Tite.

Sólo que el elenco azteca no pudo sostener tan trepidante ritmo, especialmente su principal volante de contención, Rafa Márquez, quien extraviaría las marcas para deambular en su propia mitad de la cancha.  El portero manito Ochoa se perfiló como genio y figura del juego, luego de senda tapada a Neymar [al minuto 24] y dos paradas seguidas a Coutinho y Gabriel de Jesús a los 32. Willian comenzó a hacer de las suyas en la conducción ofensiva del scratch. Todo ello se confabuló para descomponer paulatinamente las buenas maneras del caballeroso Juan Carlos Osorio.

Comprendemos al sesudo entrenador colombiano quien ha tenido que soportar las agresiones, los malos chistes y las babosadas de ciertos opinadores de oficio como algunos de los mexicanos de la muy gringa Fox. ¿Se les hace vergonzosa la invasión de Pancho Villa a Columbus en tiempos de la Revolución? ¿Lloran a moco suelto por El Álamo? Sobran los mala leche y, peor aún, los accesos histéricos de la Malinche en los mass media.

Neymar en pleno festejo del primer gol

¿No será que la estrategia del DT Osorio se asemeja a un abstruso e inexplicable juego de ajedrez a punta de alfiles? Nos parece que Rafa Márquez no está apto físicamente para recorrer 90 minutos de partido. Por el contrario, sería una superlativa pieza de recambio en un tiempo complementario. Su sustituto, el platinado Layún [en comparsa con el Chicharito y Salcedo], no pudo cumplir ni defensiva ni ofensivamente: por su pasillo fluyó el acoso in crescendo de los laterales y volantes brasileños. A los 54, Neymar anota luego del desborde por la banda izquierda, al igual que a los 87 Firminho quien ingresó por un muy discreto Coutinho.

Lamentablemente, Neymar apeló a las malas mañas histriónicas para simular una agresión de Layún. ¿Acaso el chico áureo realiza tan patética figuración para integrar el egocéntrico vestuario del Real Madrid? Se sabe que Florentino Pérez es el Mefistófeles del siglo XXI, como lo fue Goebbels en la primera mitad del XX. Además de la buena y envilecedora plata, al jugador post-moderno lo mueve la más abyecta notoriedad [metro-sexual, evasora fiscal, mediática o politiquera a futuro]. La mala noticia es que Casemiro quedó apercibido de tarjetas amarillas, lo cual le impedirá a este excelente jugador-eje  participar en cuartos. ¿Lo hará mejor Fernandinho? ¿Se reincorporará Marcelo cuando cariocas y paulistas enfrenten a Bélgica en cuartos de final?

LEE ESTA NOTA SOBRE EL PASE DE BRASIL A CUARTOS DE FINAL

Si el juego de la mañana deparó interesantes alternativas, el de la tarde fue divertido, diverso y emocionante. Bélgica vino de atrás para vencer a Japón tres goles por dos. Los japoneses desarrollaron un juego táctico, ordenado y desenvuelto durante más de una hora. Sólo que el desconcierto del oponente, de mayor status futbolístico, trajo consigo no sólo su contundente reacción  de bestia herida, sino incluso el relativo azar que favorece a los más grandes. ¿O acaso el exceso de nobleza [o inocencia] futbolera atrae la fatalidad final?

Los goles de Hiraguchi a los 47 minutos, luego de un mortífero contragolpe, y del intenso Inui a los 51 con un disparo fuera del área, desconcertaron por un momento a la maquinaria belga. Es de destacar que desde el primer tiempo, Lukaku fue referenciado y contrarrestado por el buen defensa central Yoshida. Sólo que un gol maromero de Vertonghen con un testarazo sin aparente propósito, descontó el marcador 2-1 encontrando desubicado al portero nipón Kaguasima a los 68. Pese a ello, Japón siguió contraatacando con sumo riesgo y peligro, ello al punto de poner en apuros a Courtois no pocas veces.

Chadli luego de anotar el gol que despachó súbitamente a los japoneses

Al minuto 73, empareja el recién ingresado Felaini 2-2, lo cual iba cortando el aire fabuloso del empecinamiento japonés. A los 93, estuvo muy cerca el sustituto Honda de sentenciar el partido en una inusual jugada de laboratorio a balón parado que desvió el guardameta belga. Inmediatamente, al atrapar el cobro de un corner, Courtois inició un relampagueante contragolpe que culminó con un bonito tercer gol del otro reingreso belga, Chadli, gracias a una prodigiosa asistencia de Lukaku. Ello supuso la muerte súbita y muy digna de estos Agentes Fantasmas, ninjas y samuráis del siglo XXI. Más que un estimulante juego en directo, parecía el anime televisivo de “Súper-campeones” con sus escenas a cámara lenta y el monólogo interior de sus portentosos protagonistas.

Por el bien del fútbol y en honor de las dos selecciones caídas y cojonudas, México y Japón, auguramos y exigimos a Brasil y Bélgica la mejor de las confrontaciones a llevarse a cabo el próximo viernes 6 de julio en Kazan Arena.

LEE NUESTRA COLUMNA ANTERIOR

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here