Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (7)

POR LA MÍNIMA

Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (7) es la séptima entrega de la serie que aborda las jornadas del 20 y 21 de junio en el Mundial Rusia 2018. JCDN.

Messi desatinado y Modric bendecido por el Dios del Balón

El miércoles 20 y el jueves 21 de junio prevaleció la mínima diferencia en cuatro de los seis juegos del Mundial Rusia 2018. ¿Duelos futboleros reñidos o sequía ofensiva? Quedan exceptuados el armisticio a uno entre los seleccionados de Dinamarca y Australia y, peor aún, la goleada que Croacia le propinó a una involutiva Argentina tres goles por cero. La albiceleste, al borde de la eliminación del grupo D, no sólo depende de sí sino de otros resultados para acceder a octavos de final. ¿A qué conclusiones podemos llegar ante esta debacle gaucha? Más allá de detalles como los errores del portero Caballero, el increíble apocamiento de la dupla Messi / Mascherano y las promesas incumplidas del Técnico Sampaoli, todo nos remite a la crónica de una catástrofe anunciada: Se trata de la salida, con la cabeza caída, de una interesante generación de futbolistas por la puerta trasera del fracaso nacional. Mucho tiene que ver la crisis y la decadencia gerencial y deportiva de la AFA y la liga argentina. El no muy simpático Julio Gorondona desapareció de la escena, para que se descubriera el bache generacional de talentos en la organización.

Por la mínima

No nos sorprendió el disperso y mezquino juego de Portugal contra un Marruecos falto de definición ofensiva. Es casi idéntico al que ganó recién la Eurocopa celebrada en Francia. Durante muchos pasajes de este desconcertante partido, recordábamos que los marroquíes les pasaron la aplanadora por encima a unos lusitanos hinchados, tres goles por uno, en la edición del Mundial México 1986. Muy a pesar de la anotación tempranera de Cristiano Ronaldo a los 4 minutos, la única del encuentro, el entusiasmo del Campeón de Europa se fue diluyendo progresivamente. Si bien destacaron el arquero Rui Patricio y los medios de contención Moutinho y William, la actuación de Joao Mário y el atacante Guedes fue decepcionante, lo cual refuerza la dependencia del equipo en CR7. ¿Les alcanzará a los pupilos de Fernando Santos en una factible segunda ronda? Siempre apostamos por una propuesta de juego colectivista y no por un sumiso apéndice a la carta para la superestrella del Real Madrid.

LEE ESTA CRÓNICA DE «MARCA»

Diego Costa celebra su tercer gol del torneo

Al otro lado de la acera del grupo B, España con un gol a trompicones de Diego Costa, derrotó a la selección de Irán. Costa es la reedición de la Furia española que representó muy bien el delantero histórico Julio Salinas años atrás, eso sí, asociado con el Gran Iniesta, dios tutelar del tiquitaca. El adversario persa apostó por un cerrojo defensivo más trabado que un círculo de seguridad iraní, para luego contragolpear de vez en cuando. El equipo hispánico persistió por la suya sin perder la calma. Seguimos creyendo que los españoles son candidatos al título, pese a que algunos de los suyos [los héroes Iniesta, Piqué y Bousquet] pasen muy pronto al retiro. No olvidemos que en un amistoso reciente, los hispánicos pusieron en evidencia, por vía de la goleada, la fragilidad del fútbol argentino en la desconsoladora actualidad.

El conejo Luis Suárez de festejo por su gol contra los sauditas

Uruguay derrotó también por la mínima a su similar de Arabia Saudita en el marco del grupo A. Luis Suárez aprovechó las distracciones de la marca para anotar con suma impunidad. Este resultado le allana el camino para una segunda ronda, ésta es la de octavos donde pudiera cruzarse con España o Portugal.

La coreografía de la arrogante Francia

Finalmente, una egocéntrica y sobrada Francia derrotó a Perú un gol a cero. Mbappé se convirtió en el jugador bleu más joven que anota en una Copa del Mundo. Lamentablemente, los peruanos no lograron vencer ni convertir gol en dos jornadas sucesivas: Si bien los incas no deslucieron ni perdieron el vuelo moral e imaginativo como Argentina o Arabia Saudita, el fútbol de toque a ras de piso fue ineficaz en la producción del resultado conducente a los tres puntos. Al parecer, de obtener algo mejor en su último juego contra Australia, el argentino Gareca y su proyecto persistirán hasta por lo menos la próxima Copa América. Bien valdrá la pena haber esperado tanto tiempo para que el Sol de Perú vuelva por sus fueros, tal como lo hizo la generación de Cubillas, Cueto y La Rosa.

LEE NUESTRA COLUMNA ANTERIOR

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here