Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (8)

DEFINICIÓN E INCERTIDUMBRE

Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (8) es la octava entrega de la serie que aborda las jornadas del 22, 23 y 24 de junio en el Mundial Rusia 2018. JCDN.

Reanudamos este espacio de opinión futbolística, luego de participar en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), capítulo Carabobo, la cual se desarrolló en el Museo de Arte Valencia el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio.

Las jornadas de viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio en Rusia, van allanando el camino de los equipos que perfilan su participación en la ronda de octavos de final que se iniciará el próximo sábado 30. En unos grupos se van definiendo los clasificados, como Rusia y Uruguay en el grupo A; mientras que en otros persiste la incertidumbre, tal es el caso de México en el F [pese a haber ganado seis puntos en par de juegos] o de Argentina en el D que pudiera calificar si le gana a Nigeria y si Islandia empata o pierde con Croacia.

Neymar y Navas frente a frente

Brasil, del pie encendido de Coutinho y el egotismo de Neymar, superó 2 por 0 a Costa Rica, retomando sus aires de favoritismo al sumar 4 puntos. Suiza encabeza el grupo E junto a la auriverde y Serbia con idéntico puntaje al doblegar al equipo balcánico  2 por 1, por vía de los tantos de Shaka y Shakiri [paradójicamente, par de refugiados bosnios]. Si bien los ticos están eliminados, podrían darles la zancadilla mortal a los suizos con la victoria, mientras que brasileños y serbios definen su pase por su propia mano. Las posibilidades, de no ganar Serbia con amplitud, parecieran inclinarse por amazónicos y helvéticos. ¿Se hubiera despejado el grupo, si el árbitro del Brasil – Suiza hubiese consultado el VAR en las faltas cometidas [y no pitadas] dentro y fuera del área por los suizos? La mera disposición de la tecnología informática y audiovisual no basta, pues pudiera estar condicionada por la falibilidad y, peor aún, los intereses de los humanos.

El grupo D, pese al desmadre albiceleste, no se ha definido del todo. Croacia, ya calificada, consolida con la dupla Modrich / Rakitich el primer lugar con seis puntos. El elenco de Argentina posee una cierta probabilidad, si derrota a Nigeria ligando al punto una derrota o empate de Islandia. Si bien se puede dar tal escenario, ¿los argentinos podrían superar y sacudirse en 90 minutos no sólo al adversario, sino especialmente a sí mismos? Sólo la concentración, la bronca canchera y la asunción de un espíritu de grupo los ayudaría con bien [esto es no hacer caso del discurso mediático estridentista de algunos periodistas connacionales y extranjeros, ni mucho menos respaldar los eufemismos de los directivos de la AFA en su más abyecto despropósito].

LEE ESTA CRÓNICA DEL DIARIO «CLARÍN» SOBRE LA SELECCIÓN DE BÉLGICA

Los Diablos Rojos de Bélgica: ¿será un hecho esta generación dorada?

Por el contrario, el grupo G tiene como clasificados a Bélgica e Inglaterra. El jueves 28 de junio ambas escuadras dirimirán el posicionamiento en primero y segundo puesto. Los belgas hicieron de las suyas con Túnez 5 por 2 con un par de goles de Lukaku, en tanto que los británicos trituraron a la debutante Panamá 6 por 1 con un had trick de Harry Kane [quien lidera a los goleadores con cinco]. ¿Sostendrán ambas selecciones europeas su nivel cuando enfrenten a mejores oponentes en la siguiente ronda?

El grupo F encarna una candente y tensa incógnita que se resolverá en la última fecha [miércoles 27 de junio]. El triunfo in extremis de Alemania contra Suecia 2 por 1, gracias a un portentoso tiro libre de Tony Kroos, complicó a la selección de México pese a los seis puntos que lo colocan a la vanguardia. Los aztecas, por si acaso, deben asegurar su pase a octavos con una victoria o empate ante los suecos, quienes irán por todo. El campeón del mundo, sin jugar mal pero con angustia, habrá de procurar la victoria ante los coreanos, un equipo bregador pero muy limitado. ¿Quién le temerá a Alemania, si califica de segundo en su grupo? ¿Brasil o Suiza? No es muy bonito que digamos enfrentar a un monstruo futbolístico herido. Sin embargo, nos gustaría el desquite de los brasileros respecto a la felpa dispensada por los germanos en 2014. ¿No sería maravilloso?

Este domingo, la selección de la hermana república, Colombia sin Uribe –claro está-, recuperó el aliento en el grupo H cuando derrotó convincentemente a Polonia 3 por 0. Los goles fueron de una Santísima Alianza portátil: Mina, de cabeza y asistido por James Rodríguez a los 39 minutos; Radamel Falcao a los 69 con un pase soberbio de Quintero; y la figura endemoniada del partido, Juan Guillermo Cuadrado, en otra escapada asistida por James al final del partido. Japón y Senegal empataron no sólo su encuentro a dos, sino también la punta de la tabla con 4 puntos. Por lo que la selección neogranadina necesita derrotar a Senegal para así asegurar su pase y, por qué no [si pierden o empatan los nipones], el primer lugar del grupo.

Nos resta esperar la última jornada de cada grupo, ligando a los cuatro equipos latinoamericanos [Argentina, México, Brasil, y Colombia] que poseen un real chance para trascender a la próxima ronda. Uruguay los espera para completar un quinteto muy nuestro. No nos olvidemos de José Martí ni de Rubén Darío, pues la patria es la América que habla en español y reza a un Cristo mestizo y liberado[r] por demás.

LEE NUESTRA COLUMNA ANTERIOR Y COMÉNTALA CON TUS PANAS

 

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario