Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (9)
DEL FÚTBOL CANCHERO Y OTROS DETALLES

Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (9) es la novena entrega de la serie que aborda las jornadas del lunes 25 y martes 26 de junio en el Mundial Rusia 2018. JCDN.

El lunes 25 de junio, la selección de Uruguay –con goles de Suárez y Cavani además del autogol ruso de su mejor anotador Cheryshev- desnudó las debilidades de su similar de Rusia al vapulearla tres por cero. Los charrúas, sin apelar a un juego preciosista, obtuvieron la calificación, los nueve puntos en disputa y el primer lugar del grupo A con suma eficiencia. La pandilla celeste enfrentará a una no muy lucida Portugal [segundo lugar del B] en la ronda de octavos.

El golazo a tres dedos de Ricardo Quaresma contra Irán

Los lusitanos no pasaron del empate a uno con Irán y se ahogaron en el cerrojo que les tendió su paisano, el DT Carlos Queiroz: Peor aún, el elenco bermejo y dependiente de Cristiano Ronaldo [quien peló un tiro penal], sudó tinta hasta el final, pues a poco estuvo de quedar afuera. El gol portugués fue obra de un intermitente Ricardo Quaresma al finalizar el primer tiempo, uno de sus disparos característicos de tres dedos [más circense y menos futbolístico] que se incrustó al lado derecho de la meta guardada por el arquero persa. Ansarifard anotó el del empate a los 93 minutos al convertir el penal, luego de la torpe mano del defensor Cedric. ¿Portugal pasará a cuartos tal como trascendió a trompicones en la Eurocopa pasada? ¿Rusia será desvestida de nuevo en su fragilidad por España [pese a no lucir los ibéricos en el empate a dos in extremis con Marruecos]?

El martes 26 de junio, Dinamarca y Francia pactaron literal y obscenamente a cero al presentar muchas variantes en sus alineaciones. Los inconsistentes franceses se apoderaron del primer lugar del grupo C al acumular 7 puntos, por lo cual enfrentarán en octavos a una resucitada y enigmática Argentina, segundo del D. Los daneses [segundos del C] chocarán con una convincente Croacia, primero del D, lo cual tampoco reviste mucha comodidad, tal como corresponde a instancias superiores de la competencia. Por fortuna, el grupo C bajó el telón cuando Perú derrotó dos a cero al equipo de Australia. Ello con tantos de Carrillo y Guerrero después de 36 años de sequía mundialista. Los dirigidos por Gareca [¿se quedará con los incas o asumirá la dirección técnica de Argentina en corto plazo?] no dejaron un sabor amargo, sino más bien refrescante empero su muy temprana eliminación.

Messi se monta en el caballo de Marcos Rojo, quien anotó la del triunfo ante Nigeria

En un juego emotivo, tenso y muy contingente, Argentina venció por enésima vez a Nigeria en los mundiales, esta vez dos goles a uno. Amparados también por el triunfo de Croacia ante Islandia con el mismo marcador, los gauchos apelaron al fútbol de potrero más que a sus reales dotes técnicas, pues al parecer el pulso estratégico poco firme y caprichoso del DT Jorge Sampaoli tampoco ha ayudado mucho que digamos. Los golazos de Messi [a los 14 de tiro cruzado] y de Marcos Rojo al finalizar el partido empalmándola de primera, fueron suficientes para resucitar a la albiceleste y calificarla para octavos. No importó el fútbol dubitativo del sangrante Mascherano o el empalidecido flaco Di María. Mucho menos el pésimo arbitraje del colegiado turco. Esperemos que los herederos de Kempes y Maradona trasciendan no sólo el resto del torneo sino el compartimiento estanco organizativo de la AFA y el anti-popular gobierno del presidente manganzón Macri, ambos entreguistas hasta más no poder.

Celebración albiceleste en grande

¿Es cierto que se les atascó la cartera a los directivos de la AFA a raíz de la cláusula de recesión del contrato con Sampaoli, por lo que no osaron sustituirlo con Jorge Burruchaga? ¿Dybala seguirá calentando el banco por las razones inconfesables del impresentable entrenador? El misterio no lo es tanto cuando va a la par del desmadre federativo y politiquero de la nación argentina. No apostaremos por Francia ni su arrogancia, a pesar de Balzac y su Comedia Humana, y sí por un seleccionado gaucho que renueve su juego pese a Sampaoli y la hipocresía consecuente de malsanos federativos.

LEE ESTA OTRA CRÓNICA SOBRE LA CALIFICACIÓN DE ARGENTINA A OCTAVOS

POSTDATA DEDICADA A LA FOX: En el programa “Fox Radio”, los comentaristas mexicanos Marion Reimers [pro-germánica], Raúl Orvañanos [pro-dipsómano con vodka], Rafael Márquez Lugo [pro-chiva de Guadalajara] y Gustavo [el abogado defensor del DT Juan Carlos Osorio] demostraron unas lenguas muy afiladas, viperinas y pavosas cuando machacaron a Maradona al aire por ser políticamente incorrecto, para luego temblar en comandita de temor al saber que el Diego había sido remitido a un hospital en San Petersburgo por descompensación. ¿Cagatintas o Caga-ondas? Lo que sí nos consta es su aversión gratuita por el presidente Putin, amén de su anti-comunismo con la uña en el rabo. Cosas de empleados fieles el extremar hasta lo indecible la política editorial de sus muy zorros amos.

Más tarde en Central Fox, noticiero y cementerio mediático, sus conductores ensoberbecidos de una corrección de etiqueta propia de la época victoriana, se deshicieron en un contradictorio discurso que fue de la conmiseración beata al castigo ejemplar para tan díscolo y controversial astro del fútbol. ¿Acaso correrán a Diego Maradona de los estadios si una FIFA desprestigiada no les hace caso? Por fortuna, el Pelusa no tiene pelos en la lengua para zurrarles la badana –simbólicamente, claro está- a tan delicados y atormentados funcionarios mediáticos.

LEE Y COMENTA NUESTRA COLUMNA ANTERIOR

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here