“El año-luz” es una medida que se utiliza para calcular distancias en la astronomía y equivale a la distancia que puede recorrer la luz en un año. Si tomamos en cuenta que la luz puede recorrer 300.000 kilómetros por segundo, nos haremos una idea del trayecto que recorre en un año el brillo de una estrella para alcanzarnos.

Las estrellas, tan lejanas y tan cercanas
Las estrellas, tan lejanas y tan cercanas

La estrella más cercana a nuestro sistema solar, llamada Próxima Centauri, se encuentra a 4,2 años luz, algo así como 40 billones de kilómetros (un 4 seguido de 13 ceros). Dicha estrella tiene un planeta orbitando a su alrededor y este planeta, cuyo tamaño es algo mayor que la tierra, órbita a una distancia de Próxima Centauri que le permitiría tener agua líquida, requisito indispensable para tener vida tal y como la conocemos.

Exoplanetas orbitando una estrella
Exoplanetas orbitando una estrella

Un poco más allá, a 40 años luz de nosotros, se encuentra la pequeña estrella Trappist-1, orbitada por 7 planetas. Todos los planetas de este pequeño sistema son rocosos y 3 de ellos se encuentran en lo que los astrónomos denominan “Zona habitable”, es decir, a una distancia de su estrella que les permitiría albergar condiciones para la vida (temperatura adecuada, agua en estado líquido, etc.).

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: LA MUJER PREHISTÓRICA: MÁS FUERTE QUE UNA CAMPEONA DE REMO

Desde hace más de 2 décadas distintos institutos astronómicos han reportado la presencia de planetas alrededor de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. El tamaño de la Vía Láctea es de un diámetro aproximado de un trillón de kilómetros (un 1 seguido de 18 ceros) en los que se estima hay entre 100 y 400 mil millones estrellas.

Los planetas rocosos presentan mayor probabilidad de tener agua
Los planetas rocosos presentan mayor probabilidad de tener agua

Algunos científicos señalan que se debe calcular, en promedio, 2 planetas por estrella. Según ese cómputo la Vía Láctea tendría entre 200 y 800 mil millones de planetas, ¿Cuántos planetas habría entonces habitables en nuestra galaxia?

¿Cuántos planetas hay habitables en nuestra galaxia?
¿Cuántos planetas hay habitables en nuestra galaxia?

Las conjeturas están a la orden, pero entre tanto, al 25 de diciembre de 2016, un grupo de astrónomos confirmó la presencia de 3.439 exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) de una lista de 4.696 potenciales (que fueron descubiertos entre 2009 y 2015 por el telescopio Kepler). Algunos de estos planetas han sido observados directamente, aunque la gran mayoría ha sido detectada de manera indirecta usando los métodos de velocidad radial o tránsito. La lista es larga ¿Seguiremos pensando que la Tierra es el único planeta con posibilidad de albergar vida en el universo?

 

JV Castillo-Ciudad VLC / Con información mundo.sputniknews.com / elmundo.es / cida.gob.ve

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here