El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este jueves que considera imponer una cuarentena contra Venezuela, como parte de las acciones de bloqueo que mantiene contra el país desde hace años, y que incluso reconoció abiertamente.

Trump reconoció estas acciones en una rueda de prensa, cuando fue consultado si consideraría «un bloqueo o cuarentena contra Venezuela«, a lo que respondió «sí, lo estoy».

Durante la rueda de prensa, el mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre las posibles acciones que tomará contra Venezuela, a pesar de que ya le impuso un bloqueo económico, financiero y comercial, que ha dejado pérdidas millonarias contra el país, el fallecimiento de más de 40.000 personas, entre ellos menores de edad, evitando que recibieran tratamiento médico correspondiente, así como la dificultad de acceder a la adquisición de insumos médicos y alimentos.

Desde el pasado 23 de enero – tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Venezuela, luego de su participación en el intento de golpe de Estado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro –, la administración de Trump ha recrudecido sus ataques contra la nación suramericana.

Violación al derecho internacional

Además de las medidas coercitivas, entre las que se encuentra una operación criminal para robar activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) – con el respaldo de la derecha venezolana –, el gobierno de EEUU ha reconocido la violación del espacio aéreo venezolano.

El pasado domingo, el jefe del Comando Sur, almirante de la Armada Craig Faller, aseveró que el ejército estadounidense «continuará volando y operando donde sea que se apliquen las normas internacionales y eso incluye alrededor de Venezuela, Suramérica y el mundo», con la realización de lo que ellos denominan «vuelos de vigilancia».

Estas declaraciones se dieron luego de que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) denunciara, el pasado sábado, una nueva violación al espacio aéreo venezolano por parte de aviones espías de origen estadounidense al interceptar una aeronave de inteligencia perteneciente a EEUU mientras sobrevolaba el territorio venezolano.

La semana pasada, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, reveló que 78 violaciones al espacio aéreo venezolano han sido cometidas por aviones espías estadounidenses en lo que va de año.

Ciudad VLC/AVN

2 Comentarios

Deja un comentario