Investigadores israelíes afirman que han descubierto la cueva de sal más larga del mundo cerca de Sodoma donde, según la Biblia, la mujer de Lot se convirtió en una columna de sal como castigo divino por su curiosidad, informa The Jerusalem Post.

 

Durante los dos últimos años, 80 espeleólogos de nueve países dirigidos por la Universidad Hebrea de Jerusalén mapearon kilómetros de túneles y cámaras subterráneas en la cueva de Malham, en el monte Sodoma, cerca del mar Muerto.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ENCUENTRAN “UNA PUERTA AL INFIERNO” EN UNA CUEVA DEL REINO UNIDO

 

Malham fue descubierta por primera vez por el Centro de Investigación de Cuevas de Jerusalén en la década de 1980. Las posteriores expediciones de esa institución examinaron el monte Sodoma y encontraron más de 100 cuevas de sal en su interior, la más larga de las cuales mide 10 kilómetros. Las pruebas posteriores de carbono 14 establecieron que la cueva tiene unos 7.000 años de antigüedad.

 

En la Biblia, la esposa de Lot es una figura mencionada por primera vez en Génesis 19. El Libro de Génesis describe cómo se convirtió en un pilar de sal después de que mirara a Sodoma.

 

La gente de Sodoma era muy mala, por lo que Dios envió a dos ángeles a avisarle a Lot que iba a destruir a Sodoma y la ciudad cercana de Gomorra.

 

Los ángeles le dijeron a Lot: ‘¡Aprisa! ¡Toma a tu esposa y tus dos hijas y sal de aquí!’ Lot y su familia se tardaban, y por eso los ángeles los tomaron de la mano y los sacaron de la ciudad. Entonces uno de los ángeles dijo: ‘¡Corran por su vida! No miren atrás. Corran a los montes, para que no mueran.’

 

Lot y sus hijas obedecieron y huyeron de Sodoma. No se detuvieron ni un momento, y no miraron atrás. Pero la esposa de Lot desobedeció. Cuando se habían alejado algo de Sodoma, se paró y miró atrás. Entonces la mujer de Lot se convirtió en un pilar de sal.

 

Este relato bíblico se vuelve sumamente importante pues algunos científicos consideran «demasiada casualidad» que esta cueva de sal se descubra justamente en el sitio donde la Biblia dice que sucedió este hecho, por lo que incluso muchos de los participantes de este descubrimiento se encuentran algo desconcertados.

 

La última exploración se emprendió cuando las expediciones internacionales regresaron a Malham en 2018, con el apoyo de la Federación Búlgara de Espeleología, el Ministerio de Juventud y Deportes de Bulgaria y la Federación Europea de Espeleología.

 

Malham ha batido el récord que durante 13 años ostentó la Cueva de Tres Desnudos, una gruta de sal de 6.850 metros en la isla de Qeshm, en Irán. Mientras tanto, los investigadores señalan que la acción de la lluvia, que disuelve la superficie de la cueva, hará que Malham sea cada vez más larga con el tiempo.

 

NO DEJES DE LEER: DETENIDO VENTRÍLOCUO EN UN CEMENTERIO POR CAUSAR DOS INFARTOS

 

 

 

Ciudad VLC/Con información de RT

5 Comentarios

Deja un comentario