Dagaz 4 es un cantante venezolano, músico, compositor,  además es actor de teatro, quien imprime en sus canciones un sonido fresco e innovador con estilo, ritmo y mucha energía.

Fue ahí, frente al luminoso mar, junto a la playa, donde emergieron letras con alma y cuerpo que se hicieron canción de cara al viento, en medio de las olas, del sol y de la arena.

Desde niño soñó con ser un gran músico, pues ser autodidacta favoreció a claras luces ese enfoque por verse en el pedestal de los grandes íconos de la música.

Artista connotado que se pasea por diversos géneros musicales como rock, jazz, pop latino y baladas.

LEER MÁS: PRORROGAN RECEPCIÓN DE OBRAS PARA PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO

Diversos géneros  como música venezolana en la voz de Simón Díaz por ejemplo, rock, jazz,  pop latino, baladas, entre otros influenciaron su vida y marcaron la pauta en el diapasón de sus sentidos por la música.

Infancia y un sueño

Dagaz 4 proviene de una familia de clase media en Caracas, cuna de su nacimiento donde transcurrió su infancia; cuando sus padres se divorciaron su madre salió adelante tomando las riendas de sus vidas junto a su hermano menor.

Desde niño jugaba a tocar batería con el sofá de su casa, la pasión era constante y el  golpeteo por sacarle ritmo al madero forrado era tal, que  su madre al ver tanta energía, entusiasmo e ímpetu por la música decidió inscribirlo en una academia junto a su hermano para estudiar batería y percusión.

Tenía 10 años para entonces, comenzaba a hilvanarse con mayor sentido el sueño por el arte de la música y el canto.

Cuenta el muchacho, que todas las tardes en casa de su abuela disfrutaba ver videos musicales con un tío que era roquero, solían ver The Police, Queen, Kiss, Michael Jackson, entre otros, y  eso despertaba más su interés por la música.

“Por esa razón empecé a prepararme más y soñar con llegar a ser un  gran músico”, enfatizó.

Un detalle que le hizo sacar conjeturas, es que dos bateristas en casa no parecían convencerle, así que optó por estudiar bajo eléctrico con el que tomó varios cursos, porque la guitarra en principio le parecía difícil.

Eso le permitió formar parte de un grupo musical de niños que se llamó Electro Live, participó como bajista y su hermano Daniel en la batería, más tarde formó parte de otro grupo denominado Bajo Fondo, éste ya formado con amigos y vecinos de su entorno familiar.

El tiempo transcurría positivamente, la formación musical iba viento en popa, preparando sus primeras canciones como “Cambios”, “Hogar y Salado Hogar”, entre otras. De ellas se destaca una canción que escribió a los 16 años titulada “No cuesta nada”.

Musa fresca inspirada en la naturaleza

Donde sopla el viento, se rompen olas, se juega con la arena y se ve unirse mar y cielo, “allí a orillas de la playa escribí muchas canciones, en ese mágico lugar donde mamá vivía”.

Hacia el año 1995, decidió formar con mayor acople, más profesionalmente una banda que tuvo por nombre “Ruido Blanco”, donde figuraba como cantante y bajista; el guitarrista del grupo, Alejandro Delgado fue el pilar fundamental en su crecimiento musical.

Con el pasar del tiempo, Dagaz 4 en su afán por surgir, aprender más de música le pone amor a la guitarra y al cuatro, lo que le llevó algunos años de estudio y, quien resalta en su formación, teoría y solfeo es el destacado maestro de jazz, Guerry Weil, quien le dio las mejores herramientas de la armonía musical y fue clave primordial en su desarrollo artístico.

Dagaz 4 considera pilar fundamental en su carrera profesional a Alejandro Delgado y a Guerry Weil.

Dagaz 4 ha aprovechado bien el tiempo por hacer de la música más que arte, un estilo de vida y ver concretado un sueño, una carrera profesional con la que obtiene mucha satisfacción, de hacer música, cantar, tocar un instrumento y vivir de lo que más le gusta hacer.

“Después me gradué en Artes escénicas, egresado de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo como actor en la categoría Teatro, ahí aprendí mucho lo que son las tablas, televisión y cine”, afirmó el artista.

Agregó además, que ha compuesto música para obras de teatro, para estudios y para actuaciones en vivo.

Escalafón hacia otra cultura y a lo urbano

Como artista, Dagaz 4 se le han abierto puertas para viajar a otros países y conocer ciudades como Nueva York, Miami, San Juan de Puerto Rico, entre otras, para llevar su música, siempre acompañado de su guitarra acústica.

Finalmente, decide establecerse en Suecia, Estocolmo donde en el año 2010 recibe el Premio Mención Honor como compositor, en el marco del Miami International Song Festival, evento que marcó un punto importante para su carrera artística.

Desde el 2011 hace música en español en ese país, experimentando ritmos más frescos como lo urbano, también dentro del latín pop, donde actualmente es el cantante y el compositor de la única banda de rock latino en Estocolmo, denominada “Stereoplan”.

“Escribo música con un mensaje de amor, experiencias propias, desamor, sobre la vida misma, historias de amigos y otras temáticas”, reseñó.

Para Dagaz 4, “vivir de la música no es fácil, hay que pasar por altos y bajos, pero se puede; yo sí puedo decir que he vivido de la música en este país”, al hacer referencia que se desenvuelve con lo que hace, en bares, restaurantes, fiestas privadas y materializar proyectos musicales, como Suji 2014, entre otros, con artistas y bandas musicales.

“Aquí en Estocolmo admiran la energía que tenemos los latinos, por eso quiero que la gente me conozca como Dagaz 4, cantautor de mi propia música al estilo del pop latino que mueve a las masas a nivel mundial”, precisó el artista.

Su primer sencillo lo estrenó el pasado 3 de mayo de este año 2019 con el tema “Malos”, un tema fresco al estilo urbano disponible en todas las plataformas digitales de audio en streaming, como Spotify, Apple Music, entre otras.

Este sencillo debut y su tema demuestran el lanzamiento oficial de Dagaz 4 como artista solista, su nombre artístico tiene una connotación de luz, evolución y transformación profunda.

Su manager es Jessica Cedeño Narea, mejor conocida como “Jeka”, estudiante de ”Music Business & Event Management” en la Universidad Campus Nyköping, en Suecia.

Una figura femenina, Jeka también forma parte de su carrera profesional y artística.

Cabe destacar, que en cada una de sus canciones, Dagaz 4 refleja la energía, el carisma, la vibra y el sentimiento de todo un artista, quien  ha experimentado a lo largo de toda su carrera la satisfacción de un sueño que lo coloca en la posición donde se encuentra hoy.

LEE TAMBIÉN: LOS 76 DE CARLOS ‘TABACO’ QUINTANA

Ciudad VLC/ Wilfredo Sandoval/ fotos Jeka

1 Comentario

Deja un comentario