Gabo-Muva-homenaje

Este martes 6 de marzo de 2018, se celebró en Valencia, la de Venezuela, el cumpleaños de un escritor de los nuestros cada vez más vivo: Gabriel García Márquez, “El Gabo” (Aracataca, 1928-Ciudad de México, 2014).

 

La celebración se llevó a cabo en el Museo de Arte Valencia (MUVA) con el patrocinio del Gabinete Cultural de Carabobo, a partir de las 10 am, luego de un pertinaz aguacero como los que empapaban y anegaban a Macondo.

 

Gabo-MUVA-homenaje

 

Un panel integrado por el moderador Luis Salvador Feo La Cruz, director del Gabinete Cultural regional y el MUVA, y los escritores Pedro Téllez, Ramón Núñez y este servidor, estableció un sabroso y caribeño conversatorio con el público mayoritariamente juvenil proveniente del Liceo “Aquiles Nazoa”.

 

 

Luis Salvador Feo La Cruz, además de presentar a los expositores, no sólo hizo una breve semblanza del cumpleañero García Márquez, sino también del poeta, cronista y artista integral que fue Aquiles Nazoa, valga el epónimo del liceo en cuestión.

 

Nos correspondió dialogar sobre aspectos generales de la obra literaria del Gabo, así como también de algunas adaptaciones cinematográficas de sus novelas “El coronel no tiene quien le escriba” (1961) [Arturo Ripstein, 1999] y “Crónica de una muerte anunciada” (1981) [Francesco Rosi, 1987], además de los cuentos “La viuda de Montiel” (1962) [Miguel Littin, 1979] y “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” (1972) [Eréndira, Ruy Guerra, 1983].

 

 

Asimismo del trabajo musical “Agua de Luna” (1987) de Rubén Blades y seis del Solar, el cual se basa en siete cuentos del Nobel colombiano. Estas obras derivadas del mundo mágico, popular y lírico que es Macondo, representan lecturas diversas, valiosas y válidas del universo narrativo García-marquiano.

 

Ramón Núñez vinculó a García Márquez con la literatura universal de habla hispana, instando a los más jóvenes a leerlo con sumo placer vital y estético. A tal fin, les refirió su propia experiencia lectora que repercutiría en su formación personal, profesional y literaria.

 

Teniendo en cuenta el libro “El olor de la guayaba” de Plinio Apuleyo Mendoza, la larga entrevista concedida por su amigo y compatriota el Gabo, Núñez realizó una interesante aproximación biográfica y crítica de nuestro agasajado.

 

 

Gabo-MUVA-homenaje

 

 

Pedro Téllez, como lector de novelas desde su adolescencia, argumentó el porqué García Márquez es el mejor novelista del siglo XX: Pues él edificó un mural novelístico singular para configurar a su vez el mundo -muy suyo- de su siglo, ello en sus implicaciones no sólo artísticas sino políticas, socio-económicas y culturales.

 

LEE TAMBIÉN: LAURA ANTILLANO: CHÁVEZ Y LA LECTURA: LA CASA ILUMINADA

 

Por supuesto, mostrando al auditorio el libro de crónicas periodísticas “Cuando era feliz e indocumentado”, Téllez se refirió a la experiencia venezolana del Gabo como periodista de las revistas “Momento” y “Elite”. Demostrando así que el periodismo –en este caso–establece vasos comunicantes con géneros literarios como la novela y el cuento.

 

¡Feliz cumpleaños, querido Gabo, hacia el centenario de este muchacho inquieto!

 

Ciudad VLC / José Carlos De Nóbrega / Dame Letra

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here