El despliegue del ejército para contener las protestas en varias ciudades por la muerte del afroamericano George Floyd, fue la amenaza que profirió este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema para ellos», señaló Trump en la Rosaleda de la Casa Blanca, en su primer discurso tras la muerte de Floyd el 25 de mayo, reseña Xinhua.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo el lunes durante una conferencia de prensa que al usar la palabra «dominar» Trump quería decir mantener la paz en las calles, no la forma de manejar a los manifestantes.

«El presidente dejó en claro que lo que estamos viendo en las calles de Estados Unidos es inaceptable. La violencia, el saqueo, la anarquía y el desorden no deben tolerarse», dijo McEnany.

 

LEER MÁS: Determinan que George Floyd murió de asfixia por compresión de cuello y espalda

 

George Floyd, ciudadano estadounidense, murió por asfixia provocada por el oficial Derek Chauvin, quien tras esposarlo y ponerlo boca abajo con la ayuda de Thomas Lane y J. Alexander Kueng, presionó al arrestado contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello de la víctima durante más de 8 minutos.

Floyd repitió varias veces la frase «I can’t breathe» (en español, «No puedo respirar»).

Mientras esto sucedía, el oficial Tou Thao, quien también se encontraba en la escena, se limitaba a observar y controlar a los presentes.

Este suceso fue grabado con los teléfonos móviles de los presentes y difundido en diversas redes sociales, lo que desató las protestas a nivel nacional y mundial.

 

El asesino de Floyd

Derek Chauvin, de 45 años, identificado como el oficial que inmovilizó en el suelo a Floyd y lo asfixió arrodillándose sobre su cuello, había trabajado en el Departamento de Policía de Mineápolis desde 2001.

Chauvin contaba con 18 quejas en su registro oficial, dos de las cuales terminaron en disciplina por parte del departamento y entre las que se incluían cartas oficiales por represión.

Estuvo involucrado en tres tiroteos, uno de los cuales tuvo víctimas mortales. El 29 de mayo Chauvin fue arrestado y puesto bajo custodia. Fue acusado por homicidio de tercer grado y homicidio involuntario

 

Ismael Noé / Ciudad VLC / AVN

2 Comentarios

Deja un comentario