Ante la coyuntura generada en el ámbito mundial por el Covid-19, este jueves 11 de junio, Día de la celebración del Corpus Christi, los Diablos Danzantes de Patanemo, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, adorarán al Santísimo Sacramento del Altar desde casa.

Julián Lugo, primer capataz y presidente de la Asociación Civil Cofradía de los Diablos Danzantes de Patanemo, ubicada en la comunidad de Los Caneyes del municipio Puerto Cabello, exhortó a los devotos a elevar sus plegarias al Cuerpo de Cristo desde sus hogares.

Diablos Danzantes de Patanemo

“Debido a la situación mundial que estamos viviendo por el Covid-19 que nos ha afectado y que nosotros no hemos escapado de ella, invitamos a todos los creyentes en la fe del Santísimo sacramento a que desde sus casas con su fe y con disciplina que nos caracteriza mantengamos nuestras tradiciones , nuestra creencia viva ”, recalcó Lugo.

Instó a los feligreses a pedirle al Corpus Christi por la salud del mundo, de la humanidad, “elevemos una oración al santísimo sacramento por la salud del mundo”, señaló.

Diablos Danzantes de Patanemo

Los Diablos Danzantes de Patanemo, son una organización colectiva que forma parte del Sistema Nacional de Cultura Popular como expresión de carácter religioso devocional enmarcada en la fe y la veneración del Santísimo Sacramento del Altar.

“Llevamos más de 300 años y esta celebración toma lugar el noveno jueves después del Jueves Santo de cada año, esta manifestación cultural y popular está arraigada en nuestras comunidades desde hace muchísimos años alimentada por la fe y la creencia de sus practicantes por el cumplimiento de sus promesas”, indicó Lugo.

De igual manera recalcó que esta es una manifestación que ha recibido un gran impulso desde la gestión del Presidente Chávez.

«Cuando fuimos nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, hecho que permitió que se nos visibilizara a nivel mundial, una manifestación religiosa cultural, que se venía celebrando en Venezuela”.

“Queremos darles las gracias a todas las personas que nos han acompañado siempre, esperemos que el año que viene todo haya vuelto a la normalidad y celebraremos por todo lo alto el año que viene, nuestra manifestación”, añadió

Debe indicarse que Lugo comentó su testimonio de fe como Diablo Danzante y adorador del Santísimo Sacramento, porque de niño sufría de complicaciones respiratorias.

«Gracias al Cuerpo de Cristo, yo seré Diablo Danzante hasta el último día de mi vida”.

Cabe señalar que con maracas en mano, un cuatro y ataviados con trajes de vistosas telas y con los rostros cubiertos de un fino velo, los integrantes de la cofradía expresan su fe y gratitud al Cuerpo de Cristo.

Dicha tradición tiene más de 300 años y en el 2012 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

 

CONTINÚA LEYENDO: PRIMERA ETAPA DEL CONCURSO NACIONAL DE MONÓLOGOS CIERRA SUS INSCRIPCIONES EL 31 DE JULIO

 

Ciudad VLC/Prensa Gobierno de Carabobo

3 Comentarios

Deja un comentario