La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó este sábado el homicidio de dos indígenas tras el ataque de un grupo armado ilegal en el municipio de Caloto, departamento del Cauca. Asimismo, informó que otros cinco originarios resultaron heridos de bala.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmó en un comunicado que el «nuevo hecho criminal» ocurrió en una vía que comunica los municipio de Toribío y Caloto.

«Las víctimas son Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, mientras que las personas heridas fueron identificadas como Leonel Coicué, Sandra Milena Pacue, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinás Pilcué», detalló el comunicado.

LEA TAMBIÉN: ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES CONTINUAN EN EL CAUCA COLOMBIANO

Dos indígenas muertos más en el gobierno de Duque

Por su parte, el presidente Iván Duque responsabilizó del hecho a «grupos armados organizados» dedicados al «narcotráfico», sin dar más detalles.

Dos indígenas muertos
Las comunidades más deprimidas de la sociedad colombiana son los principales blancos de los ataque armados.

«A los responsables de estos crímenes los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar», declaró el mandatario.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó en un comunicado su «honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca que se incrementaron en 2019″.

La Defensoría del Pueblo y la ONU denuncian el aumento de los asesinatos de indígenas, especialmente de aquellos que son defensores de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: JESÚS SANTRICH ES BUSCADO POR LA INTERPOL

En este sentido, según la Organización Nacional Indígena de Colombia, 158 líderes indígenas fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, de los cuales 94 murieron durante el mandato de Duque, que asumió hace un año.

La Guardia Indígena es cuerpo que porta bastones de madera y son autoridad en sus territorios según reconocimiento que les hace la Constitución del país y varias normativas internacionales.

El departamento del Cauca es uno de los más conflictivos de Colombia por la presencia constantes de grupos guerrilleros y bandas criminales de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: SOLDADOS COLOMBIANOS MURIERON EN UNA EMBOSCADA

Ciudad VLC / Actualidad DW

2 Comentarios

Deja un comentario