Drones yemeníes pertenecientes a las fuerzas rebeldes hutíes atacaron dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita, lo que causó que la producción petrolera de ese país disminuyera a más de la mitad.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, afirmó este domingo que los ataques a las instalaciones petroleras del reino han detenido parcialmente la producción de crudo y gas.

NOTICIA RELACIONADA: ESPÍAS DE ARABIA SAUDÍ FUERON CONDENADOS A MUERTE EN YEMEN

Según su comunicado emitido por la agencia de noticias estatal saudita SPA, los ataques a las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50% de su producción. El príncipe indicó que parte de la reducción se compensará mediante la extracción de las reservas de petróleo de Aramco.

El ministro agregó que las explosiones en dichas instalaciones también han provocado el cese de la producción de gas asociado, lo que reducirá el suministro de etano y otros gases naturales en un 50 por ciento. Según Bin Salmán, la compañía está trabajando actualmente para recuperar las cantidades perdidas.

Asimismo, el príncipe destacó que los ataques no tuvieron ningún impacto en el suministro local de electricidad y agua a partir del combustible, ni en el suministro de combustible al mercado local. Tampoco causó heridos entre los trabajadores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó por teléfono al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, después de los ataques. Según el reporte, durante la conversación telefónica el líder confirmó la disposición de su país a cooperar con el reino para «mantener su seguridad y estabilidad». Además, Trump señaló que los ataques tienen «consecuencias negativas para la economía de EEUU y la mundial».

Los ataques con drones yemeníes fueron reivindicados por las fuerzas rebeldes hutíes y prometieron intensificar sus ataques contra Arabia Saudita si no cesa en sus intenciones de atacar Yemen.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado los ataques contra las refinerías en el este del reino.

NO DEJES DE LEER:

Ciudad VLC/RT

1 Comentario

Deja un comentario