EE.UU. exigió a Corea del Norte que envíe algunas ojivas nucleares, un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) y más material nuclear al extranjero en un plazo de seis meses y Washington sacará a la nación asiática de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

 

Así lo dio a conocer este 17 mayo el periódico Asahi, citando varias fuentes familiarizadas con las negociaciones.

 

Corea del Norte
Secretario de estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

 

EE.UU. exigió a Norcorea pero hizo sus «promesas»

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también le dijo al líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su reciente reunión, que Washington podría sacar a Pionyang de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo si envía al exterior los elementos nucleares, recogió Reuters citando dicho medio.

 

Si Corea del Norte acepta completar una desnuclearización verificable e irreversible en la cumbre con Donald Trump programada para el 12 de junio, Washington podría dar garantías al régimen de Kim Jong-un e incluir esa postura en una declaración conjunta de ambos líderes, según el periódico.

 

Corea del Norte
Exigencias de EE.UU. al estilo Libia son inaceptables para Pionyang.

 

Desnuclearización norcoreana no busca fines de lucro

En este sentido, el líder de Corea del Norte aseguró que no va a aceptar que le apliquen a su país el plan de desarme libio y que terminó con la destrucción de ese país y la ejecución, por parte de EE.UU., del presidente, Muamar Gadafi.

 

Norcorea
Un manifestante surcoreano sostiene una pancarta que dice «¡Alto! Ejercicios aéreos de Max Thunder.

 

Si EE.UU. está tratando de acorralarnos para forzar nuestra renuncia nuclear unilateral, no estaremos interesados en dicho diálogo y no podemos más que reconsiderar nuestro proceder en la cumbre», advirtió este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan.

 

 

Además, Kye-gwan descartó que Pyongyang esté dispuesto a desprenderse de sus armas nucleares a cambio de ayuda económica.

 

Este miércoles las autoridades norcoreanas informaron que corre riesgo la cumbre entre el presidente Kim Jong-un y su par estadounidense Donald Trump.

 

 

El Norte canceló diálogos con el Sur

Además, según la agencia surcoreana Yonhap, Pionyang canceló el diálogo de alto nivel entre ambas Coreas.

 

Corea del Norte
Kim Jong-Un y Moon Jae.

 

Pionyang asumió tal medida soberana debido a los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y EE.UU., los cuales son un ensayo para la invasión del norte y «una provocación» aseguró la diplomacia norcoreana.

 

El presidente de EE.UU. afirmó que Washington no fue notificado sobre la advertencia de Corea del Norte de cancelar su cumbre con Kim Jong-un del próximo mes.

 

LEA TAMBIÉN: REUNIÓN ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN YA TIENE FECHA.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT, Hispantv y ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here