Este jueves 2 de mayo entran en vigencia los títulos III y IV de la Ley Helms Burton, cuya activación había quedado en suspenso desde 1996 y que con la llegada de Donald Trump amplía el bloqueo a Cuba que Estados Unidos mantiene desde hace más de cinco décadas contra la isla.

 

La acción del régimen estadounidense podría causar un impacto sobre las inversiones extranjeras en el país caribeño, ya que estipula que las empresas foráneas -incluidas las de España, Canadá y la Unión Europea- podrán ser demandadas si operan con bienes o instituciones ‘confiscadas’ durante la Revolución cubana.

 

El gobierno de Cuba, por su parte, mostró su rechazo a la aplicación de esta polémica ley, al considerar que viola el derecho internacional y a la soberanía de Cuba.

 

NOTICIA RELACIONADA: ESTO HARÁ MÉXICO CON SUS EMPRESAS EN CUBA ANTE LA LEY HELMS-BURTON

 

Aplicación de ley Helms-Burton

En 1996, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton aprobó la Ley Helms Burton con la pretensión de que el bloqueo económico contra el Gobierno de Cuba tuviera un alcance extraterritorial.

 

Su Título III permite a los ciudadanos de EE.UU. (incluyendo a los cubanos que emigraron y adquirieron la nacionalidad) interponer demandas contra empresas extranjeras que se benefician de propiedades que fueron nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución en 1959. Propiedades que, según EEUU, fueron confiscados por Cuba.

 

Todos los gobernantes estadounidenses desde Clinton mantuvieron desactivado el Título III. Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump advirtió en marzo pasado que ese apartado estaría suspendido sólo hasta el primero de mayo, por lo que el gobierno de Trump amplía el bloqueo a Cuba como represalia por su apoyo al gobierno de Venezuela.

 

NO DEJES DE LEER:

EE.UU. prohíbe a sus firmas volar a menos de 8 km sobre Venezuela   

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/El Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here