El presidente estadounidense firmó documento intencional en donde los EEUU podría salir del Tratado Internacional de Cielos Abiertos, según informó The Wall Street Journal citando a dos fuentes de la Administración.

No obstante, según el periódico, aún no se ha tomado una decisión final. La Casa Blanca se negó a hacer comentarios al respecto.

A principios de este mes, el congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, envió una carta al asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien, expresando su preocupación por la presunta intención de la Administración Trump de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos.

Engel puntualizó que este paso «sería perjudicial para los intereses de seguridad nacional de los aliados y socios» del país. 

 

 

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA LEER: TRUMP CONFIRMA MUERTE DE LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO

 

 

El tratado fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki (Finlandia) y representó una de las medidas de fomento de la confianza en Europa después de la Guerra Fría.

Un total de 34 Estados son participantes del acuerdo multilateral, que permite los vuelos de reconocimiento desarmados en el espacio aéreo de los países signatarios.

 

 

EEUU y el Tratado de Cielos Abiertos

El Tratado de Cielos Abiertos entró en vigor el 1 de enero de 2002 y actualmente cuenta con 34 estados miembros. Establece un programa de vuelos de vigilancia aérea sin armamento sobre el territorio de todos los países participantes.

El tratado está diseñado para mejorar el entendimiento y confianza entre todos los participantes, independientemente de su tamaño, mediante la obtención de información sobre los efectivos y operaciones militares que puedan afectarles.

El Tratado de Cielos Abiertos constituye uno de los mayores esfuerzos internacionales en pos de la transparencia militar.

El concepto de «observación aérea mutua» fue propuesto inicialmente al Presidente del Consejo de Ministros de la URSS Nikolái Bulganin por parte del Presidente de los EEUU, Dwight D. Eisenhower en la Conferencia de Ginebra de 1955.

 

 

Sin embargo, los soviéticos rechazaron rápidamente la idea, que quedó latente durante años. Finalmente se alcanzó un acuerdo por iniciativa del Presidente (y anterior Director de la Inteligencia Central) George H. W. Bush en 1989.

Negociado por los entonces miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia, la firma tuvo lugar en HelsinkiFinlandia, el 24 de marzo de 1992. Los Estados Unidos lo ratificaron en 1993.

Además de los contínuos ataques a los presidentes del resto de América, como por ejemplo Venezuela y Cuba, sobre los cuales hay un bloqueo económico por parte de la administración nortemaericana.

 

 

Ciudad VLC / Actualidad RT

1 Comentario

Deja un comentario