El legislador y líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, reconoció este que los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump tienen los votos suficientes en la cámara alta para bloquear la medida.

 

El Presidente estadounidense declaró la emergencia nacional, con la cual pretende conseguir millones de dólares adicionales para construir el muro en la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) con México sin necesidad de contar con la autorización del Congreso.

 

“Creo que lo que está claro en el Senado es que habrá suficientes votos para aprobar la resolución de desaprobación, que entonces será vetada por el presidente y posteriormente, con toda probabilidad, la Cámara de Representantes respaldará el veto”, comentó McConnell a los reporteros.

Trump
Mitch McConnell teme que la medida de emergencia nacional de pie para que otros presidentes la usen con fines particulares.

El Senado tienen los votos para «nulificar» acciones de Trump

Entre los senadores republicanos que manifestaron que desafiarán a Trump están: Rand Paul, Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tillis. Con esos cuatro, y asumiendo que todos los 47 demócratas y sus aliados independientes se opongan a la medida de Trump, eso daría 51 votos a favor de la resolución, un poco más de la mayoría necesaria.

Paul dijo el lunes a los reporteros que, basándose en las conversaciones con sus colegas, existen “al menos 10” senadores republicanos preparados para votar y nulificar las acciones de Trump. La votación está prevista para la próxima semana.

 

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó recientemente para bloquear la declaración de Trump.

 

Cuando le preguntaron el lunes si el Senado puede tratar de modificar la resolución, McConnell dijo que los senadores se mantienen en consulta con el experto en las normas del Congreso para ver “qué opciones tienen, si es que hay alguna”.

 

Acusan a Trump de pisotear el poder constitucional del Congreso

McConnell, que trabaja de cerca con Trump sobre la reforma fiscal, la selección de jueces conservadores y otras cuestiones, reconoció que le había aconsejado al presidente que no emitiera la declaración. El líder del Senado dijo que le preocupa que la acción de Trump fije un precedente para que futuros mandatarios demócratas hagan declaraciones de ese tipo para sus propios fines.

 

El Senado
Donald Trump no cuenta con el apoyo del Senado de EE.UU.

 

“Esa es una razón que argumenté, obviamente sin éxito, para que el presidente no tomara esta ruta”, dijo McConnell.

 

Muchos de los legisladores que se oponen a la declaración de emergencia dicen que pisotea el poder constitucional del Congreso para controlar el presupuesto. También les preocupa que Trump retire fondos de proyectos estatales para la construcción del muro.

 

McConnell durante una cena republicana el fin de semana en Kentucky, éste dijo: “no puedo votar para darle autoridad al presidente de gastar dinero que el Congreso no le asignó”.

Ciudad VLC/Tomado de El Nuevo Herald

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here