Este 3 de marzo será conocido como el Supermartes en EEUU, ya que el partido demócrata escogerá su candidato de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

La contienda demócrata entra este martes en una fase decisiva con todas las miradas centradas en la mega jornada electoral que repartirá el 34 por ciento  de los delegados para lograr la candidatura del partido y a la que el senador progresista Bernie Sanders llega como favorito.

Sanders se mide en la contienda al exvicepresidente Joe Biden, al exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, la senadora Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard.

 

 

¿Qué se juega este Supermartes? 

Durante la jornada de este martes están en juego 1.357 delegados demócratas de los estados de Alabama, Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, y el Partido Demócrata de Samoa Americana.

En total, 14 estados, más el territorio de Samoa y los demócratas en el exterior escogen a 1.357 delegados, el 35 por ciento de los 3.979 delegados demócratas que se eligen durante la campaña de primarias en EEUU.

Bernie Sanders y Joe Biden los dos candidatos que puntean las candidaturas

 

Los resultados del  Supermartes suele ser definitorio. Por más que la mayor parte de los distritos queden pendientes para las semanas y los meses siguientes, las expectativas se acomodan a partir de lo que sucede ese día.

Desde 1984, 17 de los 18 precandidatos que ganaron el Supermartes de cada partido terminaron quedándose con la nominación y compitiendo en las presidenciales.

Para tener asegurada la nominación como candidato demócrata es necesario conseguir 1.990 de los 3.979 delegados que participarán de la primera votación en la Convención Nacional del partido, que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

 

¿Quién vota en estas elecciones?

Diseñada originalmente en los años 80 para dar voz en una fase temprana del proceso a los estados del sur, más conservadores, y facilitar la elección de candidatos moderados, el supermartes ha ido evolucionando para incluir también una amplia diversidad geográfica y demográfica.

Hoy votan 14 estados (California, Texas, Colorado, Carolina del Norte, Virginia, Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont), además del territorio de Samoa y los demócratas residentes en el exterior.

El Supermartes en EEUU
EEUU vivirá momentos tensos al saberse el ganador

 

California acostumbraba a votar más tarde pero este año ha querido pesar en la decisión del partido en una fase más temprana del proceso y también se ha apuntado a la fiesta del supermartes para asignar casi un tercio de los delegados en liza.

 

¿A qué debemos estar atentos en el Supermartes en EEUU?

Hoy se pondrán a prueba tres cosas. En primer lugar, la fuerza del movimiento social que ha permitido a Bernie Sanders apuntarse una victoria tras otra en las tres primeras paradas de las primarias.

También la viabilidad de la campaña de Joe Biden ahora que otros candidatos de centro se han retirado de la carrera y el establishment del Partido Demócrata se ha puesto de su lado para arroparlo con numerosos respaldos y una muy necesitada lluvia de donaciones, porque hace tiempo que la campaña iba justa de dinero; las características muy específicas de las primarias de Carolina del Sur no se repetirán en otros estados y Biden llega a la cita con retraso.

 

TE INTERESA LEER: CONFIRMAN PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS EN LOS EEUU

 

Y, por último, la tercera clave de la jornada es la respuesta del electorado a la campaña de Michael Bloomberg, que ha elegido la cita de hoy para lanzarse a por la nominación presidencial. Su cálculo, erróneo, es que, a estas alturas, Biden habría sucumbido y dejado de disputar el liderazgo a Sanders. Si tiene éxito y picotea en el voto de centro, al final lo que hará es favorecer al líder de su detestada corriente progresista del partido.

El Supermartes en EEUU
Los estadounidenses decirirán el futuro político de su país

 

¿Y quién va a ganar en el Supermartes en EEUU?

Es difícil hacer predicciones porque en algunos estados apenas se han hecho sondeos y los acontecimientos de las últimas 72 horas (la victoria de Biden este sábado, la retirada de tres candidatos de centro, la presión del partido por concentrar el voto moderado en el vicepresidente…) pueden llevar a algunos votantes a reconsiderar su voto.

Pero no hay duda de que Bernie Sanders parte como favorito, de ahí la tensión interna en el aparato del partido demócrata. Se espera una rotunda victoria del senador progresista en California, donde el voto latino le ayudó a arrasar en Nevada también tendrá un papel importante.

Los sondeos también le sonríen en Colorado, Carolina del Norte y Massachusetts.

Ahora que la senadora Amy Klobuchar se ha retirado, es posible que también gane en Minnesota. La resurrección política de Biden hace en cambio que los resultados de Texas y Virginia estén menos claros.

 

Si el exvicepresidente logra reproducir la ventaja que le sacó a Sanders en Carolina del Sur, de casi 30 puntos, en otros estados sureños podría hacerse con un número de delegados suficiente para plantar cara a Sanders y prepararse para una larga y apretada carrera por la nominación.

 

Pero ¿cuántos candidatos quedan en realidad?

En los últimos tres días han abandonado Tom Steyer, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar. De modo que de los 23 que llegaron a lanzar candidaturas presidenciales sólo quedan cinco:

Bernie Sanders,

Joe Biden,

Elizabeth Warren,

Michael Bloomberg

Tulsi Gabbard.

¿Tulsi Gabbard en las elecciones presidenciales?

Esta última, una joven congresista por Hawai, ya advirtió al lanzar su candidatura que era “un caso raro” y lo ha demostrado: apenas ha hecho campaña pero su rostro, impreso en carteles gigantes, salpica el paisaje de numerosos estados del país.

No ha conseguido ningún delegado en las cuatro citas de las primarias celebradas hasta ahora pero no ha tirado la toalla así que, técnicamente, Gabbard se ha colado entre los cinco finalistas de la histórica carrera.

“Los nueve simpatizantes de Tulsi Gabbard le piden que abandone”, escribía ayer en la revista The New Yorker, pero en una columna de carácter satírico, Andy Borowitz.

El Supermartes en EEUU

¿Quién gastó más de 463 millones de dólares en esta campaña?

Sólo hay un candidato capaz de invertir semejante cantidad de dinero, de su bolsillo además, en estas primarias: el dueño de la novena mayor fortuna personal del mundo, el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Casi la mitad del dinero se ha dedicado a comprar espacios publicitarios para presentar al candidato a los votantes de todo el país de cara a la cita de hoy, de acuerdo con los datos depositados ante la comisión electoral federal.

Sus rivales le han acusado de intentar “comprar” la candidatura presidencial del Partido Demócrata, al que sólo pertenece desde hace unos pocos años. Hoy veremos hasta dónde puede llevar a Bloomberg su inversión.

 

LEER MÁS: AGREDEN UNA MADRE Y SU HIJA POR NO HABLAR ESPAÑOL

Ciudad VLC / Telesur TV / Danilo González

1 Comentario

Deja un comentario