Celebrado el velorio de Cruz de Mayo en Museo de Arte Valencia

0
70

Bajo el ritmo musical, con las tradiciones características de las diversas regiones del territorio nacional, se celebró, este jueves, el velorio de la Cruz de Mayo en las instalaciones del Museo de Arte Valencia (MUVA) con una nutrida asistencia de niños, niñas, adolescentes y adultos que compartieron y conocieron sobre la historia de la referida manifestación cultural venezolana.

 

Las diversas piezas, originarias del oriente del país, del estado Falcón, llanos venezolano y los andes, de la costa carabobeña, entre otras las interpretaron las voces de los cantantes Isabel Teresa León, Vigna González, Euclides Rojas y Alexis Bolívar, quienes acompañaron a los integrantes de la agrupación Budare y Leña.

 

Te puede interesar: San Juan to’ lo tiene, San Juan to’ lo da

 

Euclides Rojas, profesor y conocedor de las distintas manifestaciones culturales, relató los inicios de la celebración en Venezuela, que se extiende desde el tres de hasta el 31 de mayo de cada año y señaló que se trata de una tradición que tiene el aporte religioso del catolicismo, con los toques y cantos y las promesas que se cumplen por parte de sus seguidores.

 

Se recordó que en el año 2014 el Gobierno Bolivariano de Venezuela declaró a la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela, enalteciendo de esta manera una de las tradiciones más antiguas y significativas del pueblo venezolano.

 

velorio cruz de mayo

 

 

De dónde proviene El Velorio

La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos y se sigue la tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias, con la particularidad que su significado espiritual se traslada de generación en generación, como un acto de reflexión, fe y petición de protección para el resto del año.

 

La festividad se realiza para rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas, y empieza la época de lluvias. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año.

 

El Velorio de Cruz de Mayo se acompaña de manifestaciones musicales propias de cada región, tales como los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

 

Durante el acto se proyectaron audiovisuales y se hizo hincapié en el origen de la tradición, que se remonta hacia el año 324, cuando la cruz de madera, donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino.

 

Redacción/Ciudad Valencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here