Las elecciones presidenciales en Nigeria, previstas para este sábado, fueron aplazadas por la Comisión electoral de ese país cuando faltaban sólo unas pocas horas para la apertura de los colegios electorales, informó la agencia AFP.

 

“Para garantizar la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, no es factible seguir con las elecciones tal y como estaban programadas”, dijo a la prensa Mahmood Yakubu, presidente de la Comisión Electoral Nacional (INEC), antes de anunciar el aplazamiento hasta el sábado 23 de febrero.

 

Yakubu no especificó qué problemas logísticos se presentaron, pero tres centros de su organización fueron quemados a través del país y la oposición denunció que numerosos estados no habían recibido las papeletas electorales.

 

Los dos principales candidatos en las presidenciales son el jefe de Estado saliente Muhamadu Buhari, de 76 años, que opta a su segundo mandato, y el líder de la oposición, Atiku Abubakar, de 72, un millonario empresario que fue vicepresidente del país entre 1999 y 2007.

 

Elecciones presidenciales en Nigeria
Atiku Abubakar es el principal candidato de oposición, un multimillonario propietario de varias empresas en ese país.

 

84 millones de electores están inscritos para votar en estas elecciones de la primera economía de África y primer exportador de petroleo del continente. Los 120.000 centros electorales debían abrir sus puertas a las 7 de la mañana, pero a pocas horas de iniciar el proceso, el órgano comicial decidió suspenderlo.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ESPAÑA CELEBRARÁ ELECCIONES GENERALES EL 28 DE ABRIL

 

Sabotaje

El portavoz del partido en el poder, el Congreso de Progresistas (APC), se dijo “decepcionado” por el aplazamiento en un mensaje en Twitter, mientras que el Partido Popular Democrático (PDP), primero de la oposición, no reaccionó de momento.

 

Antes del anuncio, sin embargo, la oposición denunció la falta de papeletas en numerosos estados y el partido de gobierno lo atribuyó a un sabotaje de sus rivales.

 

NO DEJES DE LEER:

Otro palo: EE.UU. fracasa en Cumbre de Varsovia

 

Tras la conferencia de prensa, el INEC publicó un comunicado informando que el sábado por la tarde se reunirá con los diferentes partidos.

 

Las elecciones presidenciales en Nigeria de 2015 ya tuvieron que aplazarse, y en aquel caso se citó la amenaza a la seguridad de los yihadistas de Boko Haram.

 

Aquel aplazamiento de seis días se percibió como una estrategia del presidente Goodluck Jonathan de arañar votos ante el empuje de Buhari, entonces candidato de la oposición.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Con información de AFP

Foto AFP

Deja un comentario