Hoy se celebran las elecciones presidenciales en Polonia, en las cuales, el actual mandatario se juega un segundo periodo, frente al alcalde de la capital.

Los colegios electorales abrieron hoy muy temprano, a la espera de los ciudadanos que decidirán quién será el futuro presidente.

Esta sería la segunda vuelta de los comocios, en los cuales se enfrentan el presidente ultraconservador, Adrzej Duda, aliado de los nacionalistas del partido gobernante Ley y Justicia; contra el liberal y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

Los más de 27 mil centros de votación recibirán los votos de unos 30 millones de electores convocados a estos comicios.

Dicho balotaje se produce después de que en la primera ronda, disputada el 28 de junio,  ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría.

 

LEA TAMBIÉN: ISRAEL RETOMÓ LAS DEMOLICIONES DE LAS CASAS DE PALESTINOS.

 

¿Quiénes son los candidatos en elecciones presidenciales polacas?

Por su parte, Duda aspira a un segundo mandato de cinco años frente a la primera magistratura de la nación europea.

 

 

Por otro lado, Trzaskowski, exparlamentario europeo, se presenta por la Plataforma Civil, el principal grupo opositor.

Según los últimos sondeos, el margen entre ambos candidatos es muy estrecho, por lo cual el resultado podría ser cerrado.

Ambos candidatos invitaron a los ciudadanos a participar y se espera que la asistencia sea mayor al 64,51 % de la primera vuelta.

LEA TAMBIÉN: BRASIL ES AZOTADO POR EL CORONAVIRUS.

 

Dos modelos enfrentados

Los temas centrales de la campaña enfrentan a los partidarios del actual Gobierno, el cual defiende supuestos valores tradicionales, con el discurso del actual alcalde capitalino, que reclama libertades y una Polonia encajada en Europa.

Tal y como está configurado el sistema democrático de Polonia hoy, el presidente tiene el poder de veto.

Por su parte, Trzaskowski, quien defiende la política de una Polonia más abierta, prometió  que de ganar bloquearía toda legislación que socave las normas democráticas.

Dado que el presidente de Polonia apenas cuenta con poderes ejecutivos, es poco probable que Trzaskowski pueda lograr un cambio significativo si gana.

Pero si gana la presidencia y tiene la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento, Trzaskowski, podría llevar adelante su agenda de trabajo.

LEA TAMBIÉN: MÉXICO NO LOGRA FRENAR EL CORONAVIRUS.

 

Ciudad VLC / Telesur

Deja un comentario