HABLÓ MADURO: Si algo le reprochaban muchos al gobierno es que no tomaba medidas contundentes para enfrentar la crisis, y que se diluía en generalidades y “anuncios de anuncios” que nunca llegaban. “Mande bien o mande mal, pero mande”, dicen en el ejército. Y el Presidente mandó, anunció ante el país una serie de medidas para enfrentar la terrible crisis económica que atravesamos. No son las únicas, sino las primeras, según él mismo dijo. Pero sea como sea, son medidas que todos debemos apoyar por el bien del país.

 

MEDIDAS ECONÓMICAS: Son varias e importantes y no pretendemos acá sino mencionarlas, haciendo un llamado al debate sincero y franco sobre las mismas. Conocer y analizar para debatir y, sobre todo, para defender la propuesta económica del Gobierno Bolivariano. He aquí lo anunciado: 1.- Reconversión monetaria, entrada en vigencia el 20 de agosto de un nuevo cono monetario que elimina 5 ceros a la moneda actual. 2.- Excepción de pago de impuestos para las inversiones de capital foráneo en nuestro país, con el objetivo de incentivar  la importación de bienes de capital y materias primas para la reactivación del aparato industrial 3.- Anclaje del Bolívar Soberano al Petro, es decir, al valor del barril de petróleo venezolano, fortaleciendo nuestra moneda ante la dolarización criminal de nuestra economía. 4.- Inicio de un gran censo nacional de transportistas para atacar el grave problema de movilización del pueblo. 5.- La presentación ante la ANC de una ley que revisará los llamados ilícitos cambiarios, para sincerar el sistema de asignación de divisas. Aunque todas son importantes, el debate inmediato se ha dado sobre la reconversión monetaria y el anclaje del Bolívar Soberano al Petro; hoy haremos especial énfasis en fases en la reconversión monetaria y el nuevo cono, pues es, tal vez, el problema más tangible del pueblo hoy en día.

 

maduro-cono monetario

 

RECONVERSIÓN MONETARIA: Y como parte de las medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro, se anunció la próxima entrada en vigencia de un nuevo cono monetario. Sencillo: nuevos billetes y monedas que sustituirán a los hoy vigentes. ¿La novedad?,se eliminan cinco ceros a la denominación actual, al valor nominal. Es decir y por ejemplo: un millón de bolívares actuales equivaldrá a 10 bolívares soberanos (BsS) de los nuevos. Aplica para todo; no es que a usted le van a rebajar su salario y los bachaqueros le van a dejar los 5 ceros a las mercancías. En teoría, es una medida monetaria cuyo objetivo fundamental es facilitar el manejo del efectivo y de la contabilidad en general. ¿Cómo comprar en efectivo un par de zapatos si valen 90 millones? ¿Cuántos billetes se necesitan? Ahora costarán 90 bolívares y se podrán comprar con un solo billete de 100, y le tendrán que dar vuelto. Eso en lo cotidiano, para los consumidores y usuarios. Para los bancos, industrias y empresas será un alivio que facilitará sus procesos contables, pues en sus libros no cabe ya un cero más. Pero se pregunta uno: ¿tendrá el nuevo cono monetario algún efecto sobre la inflación?

 

maduro-telecajeros

¿CONO ANTI-INFLACIONARIO?: No es la implementación de un nuevo cono monetario una medida anti inflacionaria. No lo es en un país con procesos inflacionarios normales, que obedecen a leyes de la economía. ¡Pero ese no es nuestro caso! Nuestra terrible hiperinflación es inducida, producto de una terrible, feroz y sostenida guerra económica que busca la aniquilación del proyecto político bolivariano. Nuestra inflación no obedece a leyes económicas, a variables predecibles. Nuestra moneda no sólo sirve para el intercambio, sino que en sí misma es una mercancía que se compra y vende hasta en cuatro veces su valor nominal, lo que la hace inaccesible para los sectores de bajos recursos. Si un cristiano necesita 1 millón de bolívares en efectivo debe transferir 4 millones vía bancaria para comprarlos. ¿Cómo hace el pobre, pues? Todo lo que se compra y vende en efectivo vale y cuesta hasta 4 veces menos que si se paga por tarjeta de débito o transferencia. En este contexto, si todo es más barato en efectivo y ahora todos vamos a disponer del nuevo cono monetario, pues entonces el pueblo comprará más barato. Es decir, bajará la inflación. No soy economista, pero dígame usted si 2 más 2 no son 4…

 

LEE TAMBIÉN: ESTO DIJO EL PRESIDENTE DE ALIMCA SOBRE EL BOLÍVAR SOBERANO

 

CONO LIBRE: Que circule tranquilamente, que los bancos y telacajeros tengan plata, que un pan canilla cueste igual en efectivo que por punto, que uno llegue a una bodega con el billete en la mano y compre rapidito. ¡¡Eso queremos todos!! Ojalá que las mafias bancarias no se lo entreguen a los traficantes colombianos ni a los compradores clandestinos de oro. Ojalá que los buhoneros no lo vendan al final de la tarde. Ojalá que el pueblo lo defienda, denuncie a los traficantes, no se preste para el mercado ilícito de nuestra moneda. Que si recuperamos la normalidad en el flujo y uso de nuestros billetes y monedas habremos dado un paso enorme hacia la recuperación económica.

 

maduro-boron

¿NEUTRALES?: Los tiempos no están para neutralidades, para vacilaciones. Se juega mucho, yo diría que todo en Venezuela por estos días como para asumir el triste papel de ni-ni. Por eso traigo a colación estas palabras de Atilio Borón, las cuales suscribo plenamente: “Y ante la opción Imperio versus Chavismo, no hay neutralidad que valga. No nos da lo mismo, ¡no puede darnos lo mismo una cosa o la otra! Porque por más defectos, errores y deformaciones que haya sufrido el proceso iniciado por Chávez en 1999; por más responsabilidad que tenga el presidente Nicolás Maduro en evitar la desestabilización de su gobierno, los aciertos históricos del chavismo superan ampliamente sus desaciertos, y ponerlo a salvo de la agresión norteamericana y sus sirvientes es una obligación moral y política insoslayable para quienes dicen defender al socialismo, la autodeterminación nacional y la revolución anticapitalista. Y esto, nada menos que esto, es lo que está en juego en la tierra de Bolívar y de Chávez, y en esta encrucijada nadie puede apelar a la neutralidad o la indiferencia. Sería bueno recordar la advertencia que Dante colocó a la entrada del Séptimo Círculo del Infierno: ‘Este lugar, el más horrendo y ardiente del Infierno, está reservado para aquellos que en tiempos de crisis moral optaron por la neutralidad'”. Eso lo dijo Atilio Borón hace un año; hoy yo digo: la crítica es necesaria y siempre es revolucionaria, pero que nadie dude, que nadie se equivoque de nuestra firme posición de defender la Revolución Bolivariana con la palabra, con el pecho y con la vida, si es necesario.

 

 

José Gregorio Blanco / Elucubraciones / Ciudad VLC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here