El caso de la violación de la Embajada de México, el Gobierno de Bolivia respondió a través de un comunicado, que «jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático», tras la denuncia hecha por la nación azteca de «hostigamiento» e «intimidación» por parte de las autoridades bolivianas en su sede diplomática en La Paz, donde se encuentran personas refugiadas tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

En el texto, la cancillería boliviana afirma que las autoridades mexicanas «han tergiversado y distorsionado la verdad», con relación a las medidas de seguridad que se tomaron en la embajada.

Embajada de México sufrió hostigamiento

Previamente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este jueves que presentará una demanda contra el Gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio a la embajada de su país.

Embajada de México

Ebrard dijo que no existe precedente de un hostigamiento a una sede diplomática mexicana como el que ocurre actualmente en Bolivia donde hay sobrevuelo de drones y toma de fotografías, así como más de 90 funcionarios de la Policía y el Ejército en los alrededores.

La presidenta, Janine Áñez, afirmó que «con mucho gusto» irá a la Corte Internacional de Justicia para que se determine quiénes «han violado los tratados», recogió EFE.

«Injerencia» de México

La Cancillería boliviana también afirmó que «nada puede estar más alejado de la verdad» sobre su supuesta intención de ingresar a las instalaciones de la sede diplomática para «sacar a los asilados». «Bolivia es un país respetuoso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

En el texto oficial, el Gobierno de facto expresa su «profunda preocupación» por la «injerencia» de México en sus asuntos internos y pide un «diálogo constructivo».

De igual modo, afirma que las relaciones bilaterales entre ambos países «se deterioraron» cuando la Administración de López Obrador «ayudó al expresidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano».

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here