El embajador del Reino Unido (UK) en Irán, Rob Macaire, fue detenido por varias horas, según Teherán, por organizar y participar en las protestas de las últimas horas en la capital persa este sábado.

Un grupo de estudiantes se reunión a las puertas de la Universidad de Amir Kabir, en la capital, para honrar a las víctimas del avión ucraniano, trascendió en una protesta antigubernamental, donde exigieron la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables del desastre y del ayatolá Jameneí, por, entre otras cosas, “mentirle al mundo”.

Embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire.

Desde Irán aseguraron que el embajador británico “asistió a la manifestación y participó en la organización, incitación y también lideró algunas acciones radicales, por lo cual fue detenido durante varias horas”.

Además, medio locales agregaron que Macaire será citado este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores persa.

Embajador del Reino Unido es “sospechoso de acciones radicales”

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de UK, Dominic Raab, calificó la detención del diplomático como una “violación flagrante del derecho internacional”.

En esa línea, Raab insistió en que el funcionario de Londres fue arrestado sin ningún “motivo o explicación”.

Según medios del UK, Macaire asistía a una vigila para recordar a las víctimas del siniestro aéreo (en cual murieron tres británicos) en Teherán, para luego ser arrestado cuando regresaba a su Embajada.

La cadena británica “Sky News” aseguró que Macaire fue detenido como “sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales”.

“El Gobierno iraní se encuentra en un momento de encrucijada. Puede continuar su marcha hacia el estatus de paria con todo el aislamiento político y económico que conlleva, o tomar medidas para reducir las tensiones y emprender un camino diplomático hacia adelante”, reza el comunicado oficial de Raab.

Por su parte, EEUU insta a Irán a que “se disculpe formalmente ante el Reino Unido” por violar los derechos del embajador británico.

La UE criticó detención del diplomático

De igual forma, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo estar “muy preocupado” por la detención temporal del funcionario británico y pidió dejar espacio a la diplomacia en la actual crisis en el Medio Oriente.

Embajador del Reino Unido
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

“Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El total respeto a la convención de Viena es imprescindible. La UE pide rebajar la tensión y que haya espacio para la diplomacia”, indicó.

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT y EFE

Leave a Reply