Poesía del Decir

En la Poesía del Decir 70 años son algodón es un texto alusivo al cumpleaños de este poeta nacido en Barinitas el 13 de enero de 1950. JCDN.

José Carlos De Nóbrega

     Estamos de fiesta por el septuagésimo aniversario del poeta Luis Alberto Angulo*, quien junto a Juan Calzadilla forman la yunta más juvenil y refrescante de nuestra poesía. Me enorgullece desde hace mucho rato pertenecer a su círculo de amigos, pues además de sus atenciones para conmigo [de hermano mayor a hermano intermedio en esta familia literaria descocada], confieso con gusto que he aprendido de él una parte significativa de las cosas maravillosas que nos obsequia la Poesía [otros de mis maestros poetas son el Gallo Mujica y Reynaldo Pérez Só], musa y dama muy solicitada y selectiva, cuya adoración ya es suficiente gratificación [no por elitismo, sino en prevención de los aguafiestas insufribles que fallan en importunarla].

     No sólo nos reconcilia con la vida su poética del Decir, sino su actitud igual de poética en la cotidianidad que va desde darte una cola a cualquier lado, pasando por el consejo pertinente en cualquier materia, hasta el compartir los platillos que él mismo cocina con reverencia y diligencia.

     Abuelo orgulloso y juguetón por partida triple, hace poco derrotó a la Muerte disfrazada de Guillain-Barré, la cual mordió el polvo en un contrapunteo mítico de coplas. Como buen caballero andante, Luis Alberto asimiló con filosofía y, claro está, poesía abundante, el nuevo curso de su empresa vital. Este muchacho se ha dado el lujo de ser psicoterapeuta de nuestro psiquiatra y hermano, Pedro, cronista de insectos, libreros y taxistas.

     Asimismo, lo tenemos –porque nos consta- por antólogo sobrenatural y muy puntual comentarista que celebra a sus cófrades poetas como Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Ernesto Cardenal, Miguel Hernández y San Juan de La Cruz, entre muchos otros.

     Creo que hemos hecho una buena sociedad médico-detectivesca: Él haciendo del infalible, creativo y obsesivo Monk que dilucida misterios políticos y literarios; mientras que yo impostaba una versión anarco-teísta del Doctor House para mis glosas compulsivas. Soy su ensayista y proto-biógrafo de a de veras, pues no se me puede achacar compadrazgo alcahuete ninguno: No soy responsable de su estupendo oído e incontrovertible talento poético, pero sí de ser un consecuente y agradecido lector.

     Como Luis Alberto profesa una fe lúdica y brillante por la Poesía como experiencia interior que se comparte con nuestra gente, sin importar diferencias y distanciamientos artificiales hasta la intolerancia, le vamos a regalar esta samba contagiosa y colectiva de la carismática Maria Rita [hija preciosa de Elis Regina y el músico César Camargo Mariano, que se defiende por sí solita]: Cara Valente, tanto el divertido video “oficial” como la presentación en vivo de esta Diosa-Sirena descalza de la cual nos enamoramos hace poquito.

     Feliz cumpleaños, poeta. 70 años en tu caso son algodón de Pan de Azúcar. De allí este texto, sambódromo de los afectos. Con razón, Janeiro es tu mes (pudiéramos fusionar la samba y el bossa nova con el habla de pie de monte, pues saldría un poema del Decir como los que nos obsequias en los libros y en el trato cotidiano).

P.S.: Ojo, poeta, te “empresto” a Maria Rita sólo por hoy, porque soy su novio muy celoso [huelga un pequeño detalle: ella no lo sabe aún, quizá se lo notifique en un cuento].

     Un abrazo para ti, Miriam, Miguel, Natascha, Genaro, Eva Amelie y la “benjamina” recién llegada con alegría sambista a vuestra vida.

     Tu pana y hermano intermedio, José Carlos De Nóbrega.

*FICHA DE LUIS ALBERTO ANGULO

     Luis Alberto Angulo (Barinitas, estado Barinas, Venezuela, 1950).

     Poeta, articulista, editor literario. Los libros “La sombra de una mano” (Monte Ávila Editora Latinoamericana, Caracas 2005) y “Fusión poética” (Universidad de Carabobo, Valencia 2000), reúnen cinco de sus poemarios: Antología de la casa sola, Una niebla que no borra, Antípodas, De norte a sur y Fractal. Obtuvo, respectivamente, el IV Premio Internacional Poesía de la Universidad de Carabobo y los premios nacionales de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos y Francisco Lazo Martí del estado Guárico en Venezuela. Luis Alberto Angulo es redactor de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo y fundador del Encuentro Internacional que auspicia esa publicación universitaria. Autor de la antología Rostro y poesía (Universidad de Carabobo, Valencia 1996), Poemas de San Juan de la Cruz (Cuaderno Cardinal, UC, 1992), Poemas de Miguel Hernández (Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Caracas 2005), Antología poética de Ernesto Cardenal (Monte Ávila Editora Latinoamericana, Caracas 2005).

Es coautor, junto con su padre, de Viento barinés (UC, 1978), un largo poema articulado por la llamada copla llanera, así como de las compilaciones, junto con Luis Ernesto Gómez, 70 poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano (MINCI, Caracas 2006) y El corazón de Venezuela, Patria y poesía (PDVSA / R∑DVE, Caracas 2008 – Dirección de publicaciones de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas 2009). El ensayo Aproximación a la poesía de Ernesto Cardenal, prologa la Poesía Completa de este autor (Editorial Patria Grande, Buenos Aires).

Acerca de la poesía de Angulo han escrito: Elena Vera, Carmen Mannarino, Orlando Araujo, Reynaldo Pérez Só, Juan Calzadilla, Douglas Bohórquez, Franz Ortiz Castañeda, José Carlos De Nóbrega, Carlos Yusti, Aly Pérez, Freddy Hernández Álvarez, Gustavo Pereira, Alberto Hernández, David Cortes Cabán, Alexi Gómez, Julio Rafael Silva, entre otros.

LEE TAMBIÉN: DAME LETRA: OTRO DE LUIS ENRIQUE BELMONTE

 

 

José Carlos De Nóbrega/ Ciudad VLC

Deja un comentario