La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala abrió un expediente ante denuncias sobre posible negligencia por parte de autoridades del Estado para la correcta y oportuna entrega de ayudas, donaciones y víveres a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

 

“Nuestros delegados están desplegados en Sacatepéquez y Escuintla verificando la situación. En cumplimiento del mandato están documentando la información, recibiendo denuncias y realizando recomendaciones a las autoridades. PDH abrió un expediente ante está situación”, informó la procuraduría, reseñada por la agencia EFE.

 

 

 

Irregularidades en la entrega de ayudas a los damnificados

Entre las denuncias que están bajo investigación se encuentran las referidas a supuestos impedimentos de las autoridades de entregar los víveres que habían recaudado a los afectados, además de la supuesta apropiación indebida por parte del Gobierno de las donaciones estatales, por lo que no están llegando a tiempo a los damnificados la comida, víveres y ropa.

 

El Ministerio Público, por su parte, abrió otra investigación para determinar si las autoridades activaron correctamente los protocolos de evacuación y si la catástrofe se pudo haber evitado, en vista de las alertas que difundieron meses atrás la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en cuanto al aumentado de la actividad eruptiva y para lo cual era necesario activar a tiempo un plan de evacuación.

 

 

Recuento de los hechos en cifras

El domingo 3 de junio, el coloso de 3 mil 763 metros de altura hizo erupción y ha cobrado la vida de al menos 110 personas; además, se suman 1,7 millones los afectados.

 

La mayoría de las víctimas vivía en poblados próximos a las faldas del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al sur y suroeste de la capital, declarados desde ese día en estado de calamidad pública debido a la magnitud del desastre, refiere Prensa Latina.

 

NOTICIA RELACIONADA: ¡POR MAL TIEMPO! SUSPENDEN BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN GUATEMALA

 

En conferencia de prensa, este viernes, el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, advirtió sobre la afectación de las lluvias a las acciones de rescate y atención a la población, dijo.

 

Según el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, hay 200 desaparecidos, 12 mil evacuados y 3 mil 319 albergados en instalaciones provisorias, donde también está presente la Brigada Médica Cubana, que cumple en tierra guatemalteca 20 años de labor ininterrumpida.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FISCALÍA GUATEMALTECA INVESTIGARÁ SI HUBO NEGLIGENCIA TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

 

Dificultades en la búsqueda de víctimas

La inestabilidad del terreno y el riesgo de que el Volcán de Fuego expulse nuevo material impiden a las brigadas humanitarias las acciones de búsqueda y rescate de más afectados por la erupción del coloso de 3 mil 763 metros de altura.

 

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizaron este sábado una serie de recorridos por las comunidades de Yepocapa (Chimaltenango) y Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla) para evaluar la situación, mientras que un dron sobrevoló el municipio de Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez.

 

La mayoría de las víctimas vivía en poblados próximos a las faldas del cono.

Sin embargo, por la inestabilidad del lugar, el riesgo de que el volcán expulse material y los lahares que pueden ocurrir, las labores de búsqueda y rescate se mantienen suspendidas, reportó  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reseñada por al agencia EFE.

 

 

A la expectativa

No obstante, la institución señaló que aún no se ha decidido declarar el lugar del desastre como un cementerio, ya que la situación todavía está bajo análisis.

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivueh), por su parte, evalúa el cráter del volcán de Fuego con el apoyo de un experto de Japón en vista de que en las últimas horas se ha identificado una fisura en el coloso, que al parecer es la que causa los lahares.

 

Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here