El gobierno de Ecuador entregó este jueves al fundador de Wikileaks, Julian Assange, al gobierno del Reino Unido, lo que ha generado rechazo mundial al poner en riesgo la vida de este activista australiano.

 

Hoy el embajador, por orden del Gobierno ecuatoriano, ha abierto la puerta a la policía inglesa con orden de extradición a EEUU por desvelar crímenes de guerra. Hay responsables, y el principal de ellos es el presidente Lenín Moreno.

 

Las imágenes y videos que dieron la vuelta al mundo muestran como Julian Assange es sacado a golpes de la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba asilado desde la época del presidente Correa, quien incluso accedió a otorgarle la ciudadanía ecuatoriana para protegerlo de los intentos de EEUU de juzgarlo y asesinarlo por supuesto espionaje.

 

Como se recordará, desde 2006, Julian Assange y WikiLeaks han filtrado miles de documentos sensibles que vinculan directamente a EEUU con crímenes de guerra, actividades terroristas y operaciones de espionaje de toda índole.

 

Hoy, con la ayuda de Ecuador, le cobran eso. Así actúa el «mundo libre».

 

Correa se pronunció contra el nefasto Lenín Moreno

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en Twitter para rechazar la acción entreguista y lacaya del gobierno de Moreno, quien accedió entregar a Assange al Reino Unido para ganar indulgencias con EEUU y Europa.

 

Y es que se presume que Lenín Moreno negoció la entrega de Julian Assange a Donald Trump para «suavizar» la deuda de Ecuador con Estados Unidos y para que no lo involucren con los paraísos fiscales donde tiene su fortuna.

 

«Lenín Moreno, el nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica.

Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador.

Día de luto mundial», escribió Rafael Correa en su cuenta en la red social Twitter.

 

Momento en que Julian Assange es sacado forzosamente de la embajada de Ecuador en Londres, cortesía de RT en español.

 

 

Julian Assange sin garantías a su vida

Según Lenin Moreno, Inglaterra le dio garantías de que Julian Assange no será entregado a un país donde sea torturado o tenga pena de muerte. Sabe lo que le puede pasar a Assange, su responsabilidad absoluta en eso, quiere despegarse, pero es imposible.

 

Y es que Assange lo más probable es que termine siendo juzgado y enviado a prisiones clandestinas de EEUU como el centro de torturas de Guantánamo, donde la ONU o la CIDH «no tienen jurisdicción» para supervisar las torturas  y violaciones de DDHH cometidas por EEUU.

 

Rechazo mundial

La detención de Assange por supuesto inmediatamente generó una ola de repudio mundial contra el presidente ecuatoriano y los gobiernos de EEUU y Europa. Veamos algunos tuits

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

7 Comentarios

Deja un comentario