El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado 20 de enero que ‎Turquía ha lanzado una operación terrestre “de facto” para expulsar a las milicias kurdas ‎de la ciudad de Siria, Afrin, zona bajo el control de las llamadas Fuerzas Democráticas ‎Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU.‎

“La operación de Afrin comenzó de facto en el terreno”, confirmó el mandatario turco en un discurso televisado desde la ciudad de Kutahya, en el oeste de Turquía.

Aseguró, además, que la ofensiva continuará hasta que las FDS sean expulsadas de la totalidad de las zonas que controlan en el norte de Siria.

Precisó que después de Afrin, en el norte de Siria, las fuerzas militares turcas se dirigirán a Manbiy, otra ciudad también en el norte bajo el control de las milicias kurdas, en específico, de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

 

Erdogan: Las FDS y PKK son organizaciones terroristas

Estas forman parte de las FDS, con vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo). Según el Gobierno de Ankara, tanto este grupo como las fuerzas kurdo-sirias son organizaciones terroristas

“Después iremos, paso a paso, limpiando nuestro país hasta la frontera iraquí de esta inmundicia terrorista que está intentando asediar nuestro país”, explicó.

 

Erdogan-Ejército-Ciudad VLC
El presidente turco aseguró que limpiaría “nuestro país” (Siria) hasta la frontera iraquí de la “inmundicia” terrorista.

Advirtió, a la vez, que las operaciones militares turcas en suelo sirio continuarán hasta que se logre la destrucción total del “corredor terrorista” creado por las YPG.

También recordó que Turquía se ha visto obligada a “hacer lo necesario” y lanzar una ofensiva militar después de que Estados Unidos rompiera su promesa de retirar a las milicias kurdo-sirias de las zonas próximas a la frontera turco-siria.

El Ejército turco lanzó el miércoles bombardeos contra las posiciones kurdas y siguió su ofensiva tanto el jueves 18 de enero, como el viernes 19 de enero, haciendo caso omiso a las llamadas de Washington para que no atacara a sus aliados en el país árabe.

Erdogan revive las tensiones en la frontera sirio-turca

La tensión se ha disparado durante los últimos días en la frontera sirio-turca, en su mayoría controlada por las milicias kurdas, después de que Turquía denunciara los supuestos esfuerzos de las YPG para crear un estado kurdo en la región norteña de Siria con el apoyo de la llamada coalición anti-Estado Islámico (o anti-Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos.

 

LEA TAMBIÉN: Siria,¿revuelta nuevamente?

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here