Siria, envalentonada hacia la paz ¿revuelta nuevamente?

¡Todos contra todos! EEUU quiere revivir la guerra ahora financiando a las guerrillas kurdas

1
271
Conflicto Siria. Ciudad VLC

Siria, envuelta en una guerra interna y externa desde hace más de seis años, actualmente percibe momentos de culminación del conflicto a gran escala gracias a los esfuerzos realizados, principalmente por Rusia. No obstante, ante la inminente victoria de las fuerzas antiterroristas, EE.UU. parece mover otras cartas para extender aún más el conflicto.

 

Los grupos creados por potencias extranjeras, principalmente de EE.UU. y sus aliados de la OTAN que han sido derrotados por las fuerzas gubernamentales de la nación junto a los grandes aliados como lo son Rusia, Irán, Hezbolá estarían siendo armados y financiados nuevamente con la intención de retomar el control perdido en Siria.

 

Kurdos y norteamericanos
Militares norteamericanos junto a los kurdos en inicio de adiestramiento miliciano.

 

Ante la inminente derrota de Washington, desde el Departamento de Estado se han dado a la tarea de aumentar la presencia militar estadounidense dentro del territorio sirio sin consentimiento del gobierno de Damasco.

 

QUIZÁS TE INTERESE: PALESTINOS ATIENDEN LLAMADO DE HEZBOLÁ PARA LUCHAR CONTRA ISRAEL

 

Washington sigue apoyando a los terroristas del Estado Islámico y, además, con el pretexto de combatirlos a ellos, ha enviado armas y logísticas a las autodenominadas Fuerzas Democráticas Sirias, (FDS) kurdas con el fin de mantener la guerra y que persista la revuelta.

 

Conflicto entre Siria y Turquía
Las YPG Kurdas en la mira de Turquía por conflictos de vieja data.

 

Dado que los kurdos sirios pretenden tener su autonomía, y en vista de que no han podido derrocar al presidente Bashar Al Assad, ahora se han dado la tarea de intentar resurgir gracias a la “cooperación” del gobierno estadounidense, quien está financiando y entrenando a estos grupos en el territorio kurdo -entre Siria y Turquía- para reiniciar una revuelta que, esta vez sí, logre deponer al gobierno legítimo sirio y deje al país sumido en las ruinas.

 

Habla el canciller turco

En ese sentido, el canciller turco, Mevlut  Cavusoglu, ha resaltado que Ankara ya no confía en los compromisos de Estados Unidos sobre Siria, por lo que sopesó intervenir inmediatamente en las regiones de Afrin y Manbiy, controladas por las fuerzas aliadas de Washington en el norte del territorio sirio.

 

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, conflicto Siria. Ciudad VLC
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, advirtió de los peligros de la nueva incursión gringa.

 

“Las declaraciones de EE.UU. no nos satisfacen en nada, la desconfianza persiste”, ha indicado Cavusoglu, en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN-Türk, denunciando las contradicciones presentes en las declaraciones de autoridades norteamericanas respecto a Siria.

 

Turquía bombardea fuerzas kurdas sirias apoyadas por EE.UU

Entre tanto, las tropas del Ejército de Turquía han abierto fuego contra las fuerzas de las YPG (siglas en kurdo de Unidades de Protección Popular), apoyadas por Estados Unidos, cerca de la región de Afrín, en el norte de Siria, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

Varias explosiones sacudieron a últimas horas del miércoles distintos lugares de Afrín, región controlada por las YPG, incluidas áreas de las aldeas de Iska, Sharidah, Balfoniyeh, Maranaz y las cercanías de Kafr Jannah.

 

Tanques turcos atacan posiciones kurdas en Siria.
Tanques turcos atacan posiciones kurdas.

 

Estos bombardeos, con ametralladoras y proyectiles, según Informó OSDH, han causado daños materiales en las áreas mencionadas, “pero no hay información sobre víctimas”.

 

Entre tanto, las YPG han atacado los alrededores de la ciudad de Azaz, en el norte de Alepo, provincia norteña de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Esa urbe está bajo el control de las llamadas facciones del Escudo del Éufrates, que cuentan con el respaldo de las fuerzas turcas.

 

LEA TAMBIÉN: AVIÓN EN TURQUÍA CASI CAE AL MAR DURANTE ATERRIZAJE (+VIDEO)

 

Ankara considera “terroristas” a los kurdos afiliados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), es decir, las YPG y el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo).

 

Por otra parte, la situación se ha complicado aún más después de que la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, anunciara un plan para crear las “Fuerzas de Seguridad”, formadas por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —de las que YPG forma parte— cerca de la frontera turco-siria. Ankara teme que esta presencia derive en la creación de un Estado Kurdo en la zona limítrofe.

 

De ahí que las relaciones entre EE.UU. y Turquía se hayan venido a menos tras el apoyo armamentístico de Washington a los kurdos sirios.

 

Siria amenaza con derribar cazas turcos que violen su territorio

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Al-Miqdad, ha advertido a Turquía de cualquier ‘acción hostil’ en la región de Afrin, en el norte de Siria, alertando que Damasco derribará los aviones turcos que llevan a cabo ataques dentro de su territorio.

 

Faisal Meqdad, viceministro de Relaciones Exteriores de Siria.
Faisal Meqdad, viceministro de Relaciones Exteriores de Siria.

 

“Advertimos a los líderes turcos de que, si inician operaciones de combate en el área de Afrin, ello será considerado un acto de agresión por parte del Ejército turco”, ha indicado Al-Miqdad, en una intervención ofrecida este jueves ante los periodistas en Damasco.

 

Estas declaraciones se producen horas después de que varios informes indicaran que las tropas del Ejército de Turquía abrieron fuego contra la región de Afrin, controlada por las YPG, apoyadas por Estados Unidos.

 

“Alertamos de que las defensas aéreas sirias han recuperado por completo sus capacidades y están listas para destruir objetivos aéreos turcos en nuestros cielos”

 

El diplomático sirio, además, ha avisado a todas las partes involucradas en la región de Afrin que las regiones del norte y noreste del país han sido partes del “territorio sirio-árabe” y seguirán siendo un territorio sirio.

 

En los recientes días, el Gobierno de Turquía ha desplegado decenas de vehículos blindados a lo largo de la frontera siria ‎para atacar a los milicianos kurdo-sirios en la región de Afrin, ahora que Estados Unidos ha aumentado su apoyo militar a esas fuerzas que Ankara ‎considera terroristas.‎

 

LEA TAMBIÉN: FOTOS Y VIDEO: LIBERARON DEIR AL-ZOR DEL ESTADO ISLÁMICO

 

Yankee, Go Home

Este movimiento turco también tiene lugar en momentos que la coalición contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, confirmó que está adiestrando a un nuevo ejército  compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en Siria; la medida ha sido rechazada categóricamente por el Gobierno de Damasco.

 

Conflicto Siria. Ciudad VLC
Estado Islámico creación y pretexto de EEUU, para allanar el territorio Sirio

“El Gobierno sirio no necesita ni un solo dólar de Estados Unidos para la reconstrucción porque el dólar estadounidense está manchado con la sangre de los sirios”, ha afirmado el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado, según recoge la agencia local de noticias  SANA.

 

Destaca, también, que Estados Unidos no está invitado a contribuir al establecimiento de la paz en Siria porque, agrega, sus políticas “sólo generan destrucción y sufrimiento”, por lo tanto, su presencia es ilegal y una flagrante violación de la soberanía siria y los derechos internacionales.

 

Con estos términos, la Cancillería siria ha refutado las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien aseguró el miércoles que su país seguirá presente en Siria con el objetivo de mantener la presión sobre el Gobierno de Damasco y garantizar que Estado Islámico no pueda resurgir.

 

Mientras tanto, el Ejército sirio seguirá sus operaciones sirio hasta la liberación de cada pulgada del territorio de los grupos terroristas, “sean cual sean sus nombres”, y continuará actuando con la misma determinación hasta liberar Siria de cualquier presencia extranjera ilegal, destaca el texto.

 

Edicson Dávila Ciudad VLC/SANA/ CNN-Türk/Hispan Tv

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here