A fin de crear conciencia en la población sobre la necesidad de mantener limpios los espacios públicos, la Alcaldía de Naguanagua, realizó el lanzamiento del Programa “Soy un Buen Ciudadano” el cual aplicará sanciones a quienes incumplan con la Ley de Convivencia Ciudadana.

 

El anuncio lo realizó el alcalde de la localidad, Gustavo Gutiérrez, quien detalló que este programa de formación ciudadana persigue el objetivo de fomentar la convivencia así como el cuidado del municipio el cual reiteró es corresponsabilidad de todos los que hacen vida en Naguanagua.

 

Sobre este mecanismo, Gutiérrez explicó que de conformidad a lo establecido en la Ley de Convivencia Ciudadana del Estado Carabobo promulgada por el consejo legislativo de la región, en Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6560 del 28 de diciembre del año pasado, quienes infrinjan la normativa serán sancionados no solo con el pago de tributos fijados sino deberán, además recibir charlas educativas y en el caso de Naguanagua hacer servicio comunitario.

 

Quienes sean sancionados deberán portar un chaleco que dice “Soy un Buen Ciudadano”.

 

En este mismo orden de ideas el alcalde reiteró que la iniciativa, la cual afirmó es apoyada por los naguanagüenses así como por cada una de las direcciones que conforman el gobierno municipal, apuesta a la construcción de una Naguanagua para todos, limpia y segura.

 

“Esperamos ver los resultados de la aplicación de este nuevo programa durante el primer trimestre del año. Daremos cumplimiento a la norma, trabajando de la mano de nuestro gobernador”

¿Qué pasa con los infractores?

Si bien hay sanciones que van desde las 3 mil a las 7 mil unidades tributarias (U.T.), dependiendo el tipo de infracción, el alcalde expresó que esencialmente se busca un cambio en la cultura ciudadana. “En muchos países del mundo se pagan multas y se hace servicio comunitario por estas mismas infracciones y aquí también podemos aplicar el mismo mecanismo”.

 

Sobre el trabajo comunitario comentó que se ha dispuesto que los infractores, portando el mencionado chaleco identificador, limpien espacios públicos, pinten paredes, cuiden a adultos mayores, entre otros trabajos sociales, sumado al pago de la multa.

 

“Patriotas cooperantes”

Como bien mencionó el burgomaestre, el cuidado de la ciudad es un tema de todos y todas, por lo que afirmó haber sostenido conversaciones con “patriotas cooperantes” quienes estarán al pendiente de quienes incumplan el ordenamiento de convivencia y darán parte al gobierno local de los infractores.

Invitó además a la colectividad a sumarse a denunciar a quienes no respeten la ley y ensucien las vías, pongan música a alto volumen o ingieran bebidas alcohólicas en espacios no permitidos llamando al número 0800- Drácula (0800-3722852) o a la Policía de Naguanagua.

 

¡AY PAPÁ! ESTAS SON LAS MULTAS DE LA LEY DE CONVIVENCIA (+MONTOS) 

 

Más allá del infractor.

El alcalde Gustavo Gutiérrez comentó que este programa no solo es para crear conciencia en quienes incumplan la ley sino para prevenir a que no se vulneren los derechos de la ciudadanía, razón por la cual, dijo que charlas educativas y de concientización llegarán a las escuelas, liceos y comunidades organizadas.

 

También anunció que junto al presidente del Instituto de Aseo Municipal, Héctor Mambel, se han planteado arrancar con un programa de disposición organizada de desechos y reciclaje por lo que se colocarán a lo largo y ancho del municipio contenedores identificados (papel, plástico, vidrio, material orgánico e inorgánico)

 

 

Ya cayó el primero

Este lunes 20 de febrero, fue difundida a través de la cuenta en Twitter del alcalde Gustavo Gutierrez, el primer caso de la aplicación de sanciones a un ciudadano que arrojaba una bolsa con desechos sólidos en la Autopista Regional del Centro (ARC), especificamente a la altura del distribuidor Girardot.

Al ciudadano en cuestión «se le aplicó el artículo 75, Nro. 17 que establece; queda prohibido fomentar botes ilegales d basura en la vía pública», por lo que se le sancionó con servicio comunitario haciendo limpieza en las adyacencias del centro comercial Río Sil.

 

 

 

 

América Estupiñán/Ciudad VLC

Fotos: Arístides Córdova/Alcaldía de Naguanagua

1 Comentario

  1. Soy del Municipio Valencia y lo felicito, todos tenemos que respetar las normas de convivencia y el gobierno debe hacerlas respetar, se debería implementar en todo el Edo y en todo el país. felicitaciones, así es que se gobierna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here