El Museo de la Estampa y de Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) ofrece el Estudio MEDI, un nuevo lugar destinado a la producción audiovisual; donde artistas, cultores e instituciones (tanto públicas como privadas) podrán concebir desarrollar y grabar proyectos audiovisuales de diversa índole.

De acuerdo con el director de esta institución cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación Museo Nacionales (FMN), Robert Cárdenas, el Estudio MEDI surgió por la necesidad de ofrecer al mundo de la cultura un medio donde sean resaltados en formato audiovisual el trabajo de personas ligadas al sector artístico nacional. Además de generar productos donde se dé a conocer el patrimonio cultural que resguarda la FMN.

 

Asimismo, tal y como lo expresa Cárdenas, debido a la pandemia por la Covid-19 –que ha provocado medidas de confinamiento y distanciamiento social– Estudio MEDI resulta una propuesta que puede ayudar a sortear el cierre temporal de los espacios museísticos así como la cancelación de las actividades de las pinacotecas nacionales.

“En la actualidad, bajo las limitaciones que plantea la cuarentena voluntaria, se impone más que nunca la necesidad de trabajar las colecciones de los museos desde medios audiovisuales y desde las redes sociales, que se han transformado en una herramienta para mantener nuestro contacto con la comunidad interesada en el trabajo que desarrollamos desde los museos de la FMN y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

¿Qué espacio ocupa dentro del MEDI?

El estudio se ha desarrollado en la planta baja del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la Avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Avenida Este 8, en el Paseo Vargas.

Estudio MEDI

 

¿Cuántas áreas del MEDI están involucradas?

El proyecto involucra principalmente las áreas de investigación, educación y registro del Museo y en la medida que se han ido desarrollando algunos proyectos, también las áreas de museografía, tecnología, conservación y servicios generales han participado.

De acuerdo con lo manifestado por Cárdenas, la propuesta es mejorar y profundizar el proceso creativo y técnico dirigido a la producción de audiovisuales que trabajen contenidos específicos en las artes, de manera que se amplíe el alcance de lo que allí se produzca. Esto con el objetivo de interesar a más personas en el trabajo que allí se realiza para lo cual cuentan con el apoyo de la FMN.

 

En ese orden de ideas, esperan además que personas e instituciones del mundo de la cultura, entre las que se cuenta el MPPC, puedan interesarse y participar en la producción de contenido audiovisual para medios tradicionales como la TV y para las redes sociales.

“La demanda de contenidos a través de las redes sociales se ha incrementado y desde las artes visuales y la colección de la FMN tenemos un potencial enorme para desarrollar el pensamiento crítico en nuestra población. Por ello, acondicionamos cuatro sets de grabación lo que nos da identidad y variedad en la presentación”, explicó la vocera.

En ese sentido, Cárdenas afirma que es el primer y único museo dedicado a las artes gráficas de América Latina en poner en marcha nuevos planes curatoriales en sus espacios. “Además podremos ofrecer asesorías en la producción de micros y cortos audiovisuales”, destacó.

 

¿Dónde serán transmitidos los productos audiovisuales hechos en el Estudio MEDI?

Las producciones se emiten a través de nuestras redes sociales @fundacionmuseos en Twitter e Instagram y @RedessocialesFMN en YouTube.

Además los audiovisuales también son replicados por las redes del MPPC. El resto de las instituciones que conforman la FMN también cuentan con sus propias comunidades virtuales, donde el público podrá disfrutar de lo que aquí ya se está generando.

Cárdenas indicó que Estudio MEDI cuenta con su propio canal de YouTube, denominado estudio-medi, y su cuenta en IG (@estudio.medi).

 

¿Quiénes pueden hacer uso del espacio?

Los servicios que ofrecerá Estudio MEDI estarán destinados a desarrollar proyectos audiovisuales con atención especial a los museos de la FMN y el MPPC (con asesoría integral para su desarrollo), la producción será destinada a diversos públicos desde especializados hasta infantiles.

El director del MEDI explicó que el proyecto ha ido creciendo desde sus inicios en abril del presente año. “Hasta el momento tenemos una producción de más de 70 videos y pretendemos cambiar a un formato de más calidad para así ofrecer cada vez mejores productos culturales provenientes tanto de la FMN como del MPPC”, detalló.

 

De esta forma, Cárdenas reitera que se busca complementar las opciones de difusión de los eventos artísticos, presentación de artistas, cultores, piezas y obras de arte, así como de la transmisión de historias y eventos en tiempos en los que los espacios culturales redujeron sus actividades, debido a la pandemia, por lo cual se han visto en la necesidad de recurrir al mundo virtual para llevar al público, que cumple cuarentena en casa, lo mejor que resguardan y producen en sus pinacotecas.

Si desea conocer más sobre este nuevo espacio, o realizar trámites para la asesoría, producción y realización de algún proyecto audiovisual cultural en la ciudad, puede escribir al correo electrónico estudiomedimuseo@gmail.com.

 

TE INTERESA LEER: XI PREMIO NACIONAL DE LITERATURA STEFANÍA MOSCA YA TIENE SUS GANADORES

Ciudad VLC / Prensa Fundación Museos Nacionales

1 Comentario

Deja un comentario