retroactivo

“Retroactivo, va. (Del lat. retroactum, supino de retroagĕre, hacer retroceder)” (DIRAE)

“El prefijo ‘retro’ significa ‘hacia atrás’, ‘actus’ puede traducirse como ‘llevado a cabo’ y el sufijo ‘-ivo’ se utiliza para indicar una relación activa o pasiva. (definicion.de).

En la ONU, Donald Trump dijo: “Venezuela era uno de los países más ricos del mundo. Hoy, el socialismo ha llevado a la quiebra a esa nación rica en petróleo. Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros para reclamar la restauración de la democracia en Venezuela”. A ver…

Para los que lo olvidaron o no lo saben, durante una gestión del partido Acción Democrática, en febrero de 1989, estalló la crisis socio económica que, al cabo de una década, determinaría la implosión del sistema bipartidista que rigió el poder público nacional desde 1958 y que, en su última etapa, cedió el país a las fauces neoliberales.

Miseria y marginalidad crecientes en los 90, más crisis bancarias recurrentes, más inflación, más desempleo, más un Estado que no apoyaba al Pueblo sino a la élite dominante… resultado en 1998: ¡Ganó Chávez!  En el 99 y en el 2000, también.  Y, en el 2001, comenzó la guerra… La declaró Fedecámaras en octubre, ¿recuerdan?  Seis meses más tarde, el 11 de abril de 2002, dirigidos por la embajada estadounidense, perpetraron un golpe de Estado que los opositores llamaron “vacío de poder”.

Luego, vino el sabotaje petrolero que terminó en 2003 y se tradujo en la pérdida irrecuperable de cuantiosos recursos materiales. ¿Qué pasó? Bueno, Chávez comenzó la reconstrucción nacional, ganó el referendo con fines revocatorios en 2004 e implementó las políticas para la democratización del capital: es en ese entonces cuando habla públicamente de sus «aproximaciones al pensamiento socialista y progresista».

Asumió el liderazgo de los países petroleros, se incrementó el precio del barril a niveles -para muchos- inesperados, la oposición no participó en las elecciones parlamentarias de 2005, de nuevo Chávez barrió en las presidenciales de 2006, nació el PSUV en 2007, y así, sucesivamente, hasta su segunda reelección en 2012 y su fallecimiento en 2013.  Aquí comenzó la emboscada…

 

No dejes de leer:  Colombia: el tortuoso camino a la Paz

 

El presidente de los EE.UU. echa esos años bajo la alfombra de su conveniencia, intenta que todos olviden o no conozcan el proceso chavista; por eso, salta en el tiempo, se esmera en retrotraernos desde la situación actual hasta el supuesto pasado de “uno de los países más ricos del mundo”, compara ambos momentos y concluye alegremente que el socialismo -ese que aún no se ha construido- nos llevó a la quiebra.

 

Ante esto, vale la pena resaltar las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel quien, en la ONU, dijo: “Es absurdo (señalar al socialismo como responsable), pero coherente con la irracionalidad de un mundo en el que el 0,7% más rico de la población puede apropiarse del 46% de toda la riqueza, mientras el 70% más pobre sólo accede al 2,7% de la misma; 3 mil 460 millones de seres humanos sobreviven en la pobreza; 821 millones padecen hambre; 758 millones son analfabetos y 844 millones carecen de servicios básicos de agua potable, cifras todas, por cierto, que elaboran y manejan habitualmente los organismos globales, pero que al parecer aún no alcanzan a movilizar suficientemente la conciencia de la llamada comunidad internacional…”  Absurdo retroactivo…

 

 

Luis Salvador Feo La Cruz P.

etimologando@gmail.com

@luissalvadorfeo

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here